Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Depende de nosotros si queremos que sea argón, comentó en la feria editorial

Alfredo Jalife-Rahme aborda en la FIL la irrupción de China en el mercado de AL
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. a11

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. México se encuentra en un momento de posibilidades ante el surgimiento de China como potencia económica, señaló el analista Alfredo Jalife-Rahme durante la presentación de su libro China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?, publicado por el grupo editor Orfila.

El columnista de este diario subrayó que depende de nosotros si queremos que sea argón, si nos vamos a comportar como genuflexos, supinos y sumisos igual que con otras potencias coloniales. Obviamente, los chinos no serán diferentes a las otras potencias, pero eso puede cambiar si aprovechamos las ventanas de oportunidad, que son muchas.

Hace algunos años no había posibilidad. El mundo era bipolar con la Unión de Repúblicas Soviéticas y Estados Unidos como países dominantes. Con la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, Estados Unidos quedó como única potencia, pero ahora esa situación ha cambiado y estamos viendo un mundo multipolar en el que China lleva la delantera e irrumpe con sus inversiones en América Latina, explicó Jalife-Rahme. La irrupción de China en América Latina es inversamente proporcional a la decadencia de Estados Unidos, pero México sigue atado a un sistema unipolar que no nos sirve.

Durante la presentación del volumen, este sábado por la noche, planteó la desglobalización y el metaregionalismo como temas para tener en cuenta, junto con los nuevos esquemas económicos en los que pedir prestado al Fondo Monetario Internacional es una tontería. Llamó la atención acerca de la debilidad financiera de aquellos países, entre ellos México, que no cuentan con una banca nacional.

China es hoy el país que cuenta con las mayores reservas económicas, mientras Estados Unidos se encuentra sumergido en una deuda que es imposible de pagar. China fue potencia, “y lo que le pasó del siglo XIX hasta mitad del siglo XX es una anomalía. La nota interesante es el ascenso de China como nueva potencia: redujeron en los años recientes 660 millones de pobres, un país de mil 300 millones de habitantes, mientras en México aumentamos el número de pobres, no tenemos una banca nacional.

“Además, por primera vez China toma conciencia de que ya no puede vivir de una muralla, del turismo, y entiende que tiene que salir al mundo, porque es un mundo que depende de materias primas.

En resumen les diría que obviamente la noticia que va a ser de ocho columnas en 2015 y que va a tener un impacto mayúsculo en el mundo es cuando se anuncie que China va a ser la primera potencia económica mundial, y va a desplazar a Estados Unidos, y para tomar en cuenta: México prácticamente no tiene intercambio con China.