Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Beneficio a proyectos de inversión, el tema

Contestan el CNCA y el INBA a queja por presunta corrupción de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. a10

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció y justificó que en las reglas de operación para el otorgamiento del llamado Beneficio a proyectos de inversión en danza, artes plásticas, literatura y música de este año “no se señala restricción alguna a los vínculos de familiares con colaboradores –es decir, funcionarios– de las instituciones”.

La afirmación se hizo en una carta aclaratoria enviada este viernes 30 de noviembre a esta sección de Cultura, con relación a una nota publicada ese mismo día sobre señalamientos del poeta y ensayista Mario Bojórquez sobre presunta corrupción de funcionarios del CNCA e INBA.

En la carta, enviada por José Luis Gutiérrez Ramírez, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, se plantea: Sin embargo, el instituto afirma que más allá de las normas explícitas, es deseable que los colaboradores de las instituciones de cultura asuman su responsabilidad y consideren la percepción que se genera en la opinión pública, así como las garantías que otorguen de una participación imparcial en la toma de decisiones.

Entre los funcionarios, el poeta mencionó a las titulares del CNCA y el INBA, Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, por no tomar cartas en el asunto ni realizar ninguna denuncia de posibles conductas irregulares de subalternos suyos.

Además, a la coordinadora nacional de Danza, Carmen Bojórquez, ya que dos de sus hijos recibieron ese beneficio (que tuvo como monto máximo 2 millones de pesos por proyecto), y a Rodrigo Castillo, jefe de redacción del Programa Cultural Tierra Adentro, quien también participó y resultó beneficiado.

En la carta no se menciona el nombre del quejoso, Mario Bojórquez, ni su señalamiento principal de que se pusieron las reglas de operación por encima de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual prohíbe que funcionarios o familiares de éstos soliciten o concursen para obtener apoyos gubernamentales.

Se precisa que la asignación de los 50 millones de pesos para cada disciplina fue resultado del consenso y de reuniones de trabajo sostenidas entre la comunidad artística y la Comisión de Cultura de la Legislatura LXI.

Se señala que la presidenta del CNCA instruyó a su director jurídico para elaborar las reglas de operación (publicadas en el Diario Oficial el 27 de junio de 2012) y designó como responsables del proceso de selección al secretario técnico, Roberto Vázquez, y a Vicencio.

Al final se puntualiza que la evaluación de los proyectos se realizó con apego a las reglas de operación y bajo la perspectiva de la transparencia y rendición de cuentas.