Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 37

Recomendación de la CDHDF a la procuraduría por suicidio de reo

La CDHDF emitió la recomendación 18/2012 a la Procuraduría General de Justicia capitalina por la muerte de una persona que estaba detenida en una galera en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-8. De acuerdo con la investigación, se dio cuenta de que la autoridad ministerial indagaba el presunto suicidio de una persona detenida por robo a transeúnte en la colonia Obrera, la cual presuntamente se ahorcó con una agujeta una hora después de haber ingresado al Ministerio Público. Por estos hechos, la comisión acreditó la violación de los derechos humanos a la vida y al acceso a la justicia de la víctima, por lo que recomendó, entre otros puntos, que la autoridad concluya el manual operativo de la policía de investigación del Distrito Federal y establezca las medidas de seguridad que deberá tomar el personal a cargo de la custodia de los detenidos para evitar hechos similares.

Detienen a mujer que fingió su secuestro

Una mujer que fingió su secuestro y logró que su esposo pagara el rescate fue detenida junto con su madre y otro hombre, sus cómplices; fueron recluidos en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Norte, respectivamente, informó la PGJDF. Según la investigación, en julio pasado el agraviado fue sometido, maniatado y golpeado por tres desconocidos cuando llegaba a su domicilio –en la delegación Gustavo A. Madero–, quienes lo amenazaron con asesinar a su esposa e hijo si no proporcionaba números confidenciales para realizar disposiciones en efectivo de sus tarjetas de crédito. La víctima logró liberarse, pero al ingresar a su departamento no encontró a sus familiares, por lo que dio por cierto el secuestro. Recibió llamadas telefónicas a un celular en las que se le exigió el pago del rescate y fue citado para ello en una estación del Metro. La esposa fue liberada y ella llevó el dinero a los presuntos captores para que le entregaran a su vástago. Después de hacer la denuncia por el delito, la PGJDF encontró contradicciones, que llevaron a Trujillo Vicente a aceptar su participación en el plagio.

Muere hombre por balazo, en Azcapotzalco

Un hombre perdió la vida por disparo de arma de fuego en calles de la colonia San Pedro Xalpa, delegación Azcapotzalco, la madrugada del domingo. El sujeto, identificado por su madre como Armando González Corona, de 36 años, consumía bebidas alcohólicas en compañía de otros individuos en el cruce de las calles Jesús Capistrano y Abraham Sánchez, de la citada colonia, cuando fue agredido y recibió tres impactos de bala, informó la SSP.