Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan flores frente a placa de activista que había sido retirada

Movimiento por la Paz se manifiesta agraviado por funcionario del CNCA
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 15

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acudieron ayer a la explanada de la Estela de Luz para realizar un acto de desagravio por una placa que fue retirada por un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) –sin autorización de la titular del organismo, Consuelo Sáizar–, la cual habían instalado los activistas y que está dedicada al asesinado activista Nepomuceno Moreno.

Alrededor de las 10 de la mañana, cerca de 15 miembros del movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia colocaron varios ramos de flores frente a la placa –la cual fue reinstalada por órdenes de Sáizar– y anunciaron que las víctimas de la violencia en el país darán un nuevo significado a la Estela de Luz, para considerarla en adelante memorial para sus seres queridos.

“El acto de hoy (ayer) fue una respuesta del Movimiento por la Paz y otras organizaciones hermanas ante la insensibilidad de un funcionario menor del CNCA –organismo encargado de la administración de la Estela de Luz–, que decidió retirar la placa, en un nuevo acto de victimización”, explicó en entrevista Eliana García Laguna, activista del MPJD.

La placa, afirmó, fue retirada el miércoles por decisión de un funcionario aún no identificado, horas después de haber sido instalada, y cuando este acto fue comentado en las redes sociales, la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, admitió la responsabilidad del hecho y ordenó volver a colocarla, lo que ocurrió el jueves por la tarde.

“Ese acto generó mucha indignación, por eso se acordó que la Estela de Luz –que representa un monumento al despilfarro, la ignominia y la falta de atingencia de Felipe Calderón para atender a la sociedad civil– ahora la vamos a convertir simbólicamente en memorial de las víctimas de la violencia de este sexenio de sangre”, enfatizó.

Luego de retirarse del sitio, los activistas llamaron a las organizaciones sociales que los apoyan a acudir de nuevo a la explanada el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para confirmar su nuevo significado como memorial de las víctimas.

Aunque ayer este diario trató de hablar con algún responsable del CNCA para confirmar o desmentir la versión del MPJD, hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicar a alguno ni recibió respuesta a los mensajes enviados.