Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros conservadores sirvieron 17 años en la SCJN

Despiden en ceremonia a Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano

Margarita Luna Ramos los calificó de valientes y patriotas

Foto
Francisco Ortiz Mayagoitia platica con el panista Diego Fernández de Cevallos durante el acto de despedida del primeroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 15

Los plenos de la Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial participaron en la ceremonia de retiro de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, considerados los ministros conservadores del máximo tribunal del país, donde prestaron servicios durante 17 años.

Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano dijeron sentir preocupación por el control difuso y el control de convencionalidad que obligan a los jueces mexicanos a aplicar tratados internacionales en sus sentencias, en cuestiones relativas a derechos humanos, ya que ambos aspectos plantean cuestiones de muy difícil solución que todavía no han sido debidamente perfiladas ni mucho menos afinadas. En la situación actual estas figuras generan confusión y esto ha dado lugar a decisiones erráticas de algunos jueces, en todo el país dijo Ortiz Mayagoitia.

En tanto, Aguirre Anguiano sostuvo que esta proliferación de ideologías respecto de lo progresivo y benéfico que resulta para las sociedades democráticas la adopción de derechos humanos de cuarta, quinta y sexta generación ha sido, sin embargo, de gran ayuda para refrescar políticas de Estado paternalistas que mantienen al ser humano supeditado a un mundo de distracciones y placeres inmediatos que lo alejan del conocimiento de su realidad social y humana.

Entre los casos en los cuales Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano votaron en contra está la resolución de un amparo en el cual la Corte determinó que todo militar que cometa un delito del fuero común debe ser juzgado y sancionado por tribunales civiles. Votaron en favor de que ese tipo de ilícitos fueran considerados faltas a la disciplina militar.

En el mismo tenor se manifestaron en contra cuando siete de sus compañeros estaban en favor de que se retrasara el llamado apagón analógico. En esa ocasión, por falta de un voto no se pudo impedir que la transición televisiva se adelantara para 2015.

Asimismo, ambos votaron contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y que puedan adoptar. En esa ocasión, el 16 de agosto de 2010, los otros nueve ministros determinaron la constitucionalidad de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal.

Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia también votaron en contra de que la Corte determinara que en el sistema de guarderías de IMSS había un desorden generalizado. Asimismo, el primero fue el único del pleno que votó en contra de reconocer que en el caso de la guardería ABC existieron violaciones graves a las garantías individuales.

Durante la ceremonia, la ministra Margarita Luna Ramos comparó a sus compañeros con los personajes de la obra Vidas paralelas, de Plutarco, serie de biografías de griegos y romanos famosos, en la que el autor compara virtudes y defectos comunes.

Luna Ramos dijo que ambos son abiertos, sencillos, valientes, patriotas, apegados y que han adquirido un código de honor que no deja lugar a dudas ni a los remordimientos.