Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo Peñoles, responsable del accidente: sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) responsabilizó al Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, así como a los directivos de la empresa Tizapa SA de CV, por la pérdida de tres vidas, las lesiones que han sufrido tres más y los riesgos a la integridad física de otros seis trabajadores atrapados en la mina Cruz de Tizapa, en el municipio de Zacazonapan, estado de México.

La organización sindical que dirige Napoleón Gómez Urrutia advirtió que los accidentes frecuentes que ocurren en las minas del Grupo Peñoles, confirman que esa empresa ha convertido a sus centros de trabajo en verdaderos campos de concentración donde se explota irracionalmente a la mano de obra y no se da ninguna atención a la seguridad de los trabajadores, como en épocas del fascismo en Europa.

El sindicato advirtió que se desconoce si continúan con vida los seis mineros que quedaron atrapados, mientras tres están heridos y tres fallecieron. A reserva de más datos, por los testimonios de los mineros se establece que este fue un homicidio industrial, debido a la negligencia criminal e insensibilidad social de la empresa, filial del Grupo Peñoles, se señaló en el pronunciamiento sobre el accidente.

De nueva cuenta, esa organización sindical exigió que se legisle para penalizar hasta con cárcel el delito de negligencia criminal de las empresas. El SNTMMSSRM desde hace varios años ha venido planteado que se encarcele a los responsables de las pérdidas humanas, para con ello evitar estas tragedias y homicidios industriales ocurridos por causa de la insensibilidad de las empresas que no velan por la salud y la vida de sus propios trabajadores, indicó.