Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue provocado, pero se ignoró que había obreros adentro: autoridades

Estallido en una mina del Edomex deja 3 muertos

Eruviel Ávila solicita a la STPS revisar procedimientos de seguridad

Foto
En imagen de archivo, obreros laboran en una mina en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, perteneciente a la empresa Peñoles. Un presunto error humano provocó ayer una explosión en la veta Cruz de Tizapa –propiedad de la misma compañía– en el sur del estado de México. El saldo fue de tres muertos y tres heridosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30

Toluca, Méx., 30 de noviembre. Una explosión en la mina Cruz de Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, al sur del estado de México, cobró la vida de tres trabajadores y lesionó de gravedad a otros tantos, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital de la capital mexiquense.

Aunque en un inicio se presumió que había seis obreros atrapados en la veta –cuya concesión la tiene Grupo Peñoles y una compañía japonesa– la versión fue desmentida por autoridades de Protección Civil, que realizaron una inspección en el lugar.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar los procedimientos de seguridad que se siguen en esta y otras minas que operan en la entidad.

De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 6:45 horas, cuando se realizaban trabajos regulares de extracción de minerales, hubo una detonación en el socavón, en momentos que todavía había trabajadores adentro, lo que ocasionó la muerte de tres y otros tantos quedaron gravemente heridos.

Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata. Los lesionados son Tobías Calles Cruz, de 26 años; Servando Agustín García, 24, y Agapito Choque Salamanca, 43, quienes fueron trasladados en ambulancia a la cabecera municipal de Zacazonapan, y de ahí en helicóptero a Toluca.

La mina Cruz de Tizapa se localiza a unos 120 kilómetros al sur de Toluca, en la zona conocida como Tierra Caliente, donde existe presencia de grupos del crimen organizado.

Recientemente, trabajadores de ese yacimiento habían denunciado una serie de extorsiones e intimidaciones de un grupo delictivo que pretendía cobrar derecho de piso para explotar la mina, de donde se extrae oro, plata, zinc y cobre.

Según las autoridades, la explosión fue inducida por uno de los trabajadores como parte del procedimiento rutinario de extracción de metales, pero esta persona, de la cual no se proporcionó la identidad, no consultó si todavía había obreros adentro.

Después de seis horas de labores de rescate, los cuerpos de los mineros fallecidos fueron retirados por personal de emergencia y de la Procuraduría de Justicia mexiquense, que dio fe de lo ocurrido.