Capital
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectora de la UACM y su grupo afín condicionan su participación en el consejo

Negativa de Orozco de estar en sesión del CU impide entrega de planteles

El GDF rechaza reconocer oficialmente la instalación del órgano colegiado de la universidad

Legisladores señalan que la mediación de la Asamblea terminó con firma de acuerdos

Foto
Llegada de la rectora de la UACM, Esther Orozco, a la conferencia donde fijó su postura sobre su participación en la sesión del tercer Consejo Universitario de la instituciónFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 33

La negativa de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco y de los consejeros afines a ella para volver a integrarse a la sesión permanente del tercer Consejo Universitario (CU) impidió que se concretara un acuerdo para la entrega de los planteles este sábado, como se tenía previsto en el proyecto de resolución de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras, el gobierno capitalino se negó a reconocer oficialmente la instalación del máximo órgano de esa casa de estudios que tuvo lugar el jueves en el Museo de la Ciudad de México.

Ayer, en conferencia de prensa, Orozco Orozco y su grupo de consejeros advirtieron que no regresarán a la sesión del CU hasta que no se garantice su integridad física, luego de que la rectora tuvo que salir entre empujones y gritos junto con sus consejeros, cuando abandonó los trabajos del órgano universitario.

Esther Orozco se pronunció porque no hubiera más reuniones hasta después del 5 de diciembre, fecha en que toma posesión Miguel Ángel Mancera Espinosa, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de dejar pasar los tiempos políticos.

Dijo que la solución al conflicto en la UACM, que mantiene cerrados desde hace 95 días los cinco planteles de la institución, no pasa por su renuncia y se pronunció por buscar nuevos mecanismos para solucionar el conflicto.

Y es que según para la rectora y sus seguidores, el CU está instalado desde el pasado 22 agosto y calificaron de ilegal que la sesión de pasado jueves haya sido declarada como permanente.

Ante esta situación, los consejeros críticos exigieron al subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, que la instancia de coadyuvancia, integrada por GDF, ALDF y la CDHDF, se pronunciara públicamente en el Museo de la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario se negó a dicha posibilidad, aunque dijo haber sido testigo de la instalación del órgano y que la rectora y sus consejeros firmaron de asistencia, señaló que ése es un tema que tendrán que decidir las autoridades competentes, nosotros no somos ni un órgano electoral, ninguna autoridad que sancione y la universidad no requiere que un órgano externo venga y le califique sus procesos internos.

Ayer por la tarde, el tercer CU reanudó la sesión permanente en instalaciones del gobierno de la ciudad, ubicadas en la avenida San Antonio Abad, en la que los consejeros críticos a Orozco Orozco acordaron un nuevo receso con el propósito de exhortar a la rectora a que se reintegre a los trabajos de ese órgano colegiado, toda vez que, reconocieron, aun cuando tienen quórum para tomar acuerdos, requieren de la presencia de la autoridad administrativa para que éstos sean operativos.

Asimismo, conformaron una comisión de acercamiento con los demás consejeros para que también asistan a la reanudación de la sesión permanente pactada para el próximo lunes a las 10 horas en una sede por definir.

Mientras, los diputados locales del PRD Manuel Granados y Eduardo Santillán coincidieron en señalar que la actuación de la ALDF como mediadora en el conflicto de la UACM concluyó con la firma del acuerdo suscrito entre los grupos antagónicos, por lo que sólo queda hacer un llamado para que den cumplimiento en sus términos a los compromisos asumidos.