Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza, de sólo 3.2 millones de personas

Rechaza Sedeso datos de la Cepal sobre pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 21

En respuesta al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubica a México entre los países que menor reducción tuvieron de la pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) señaló que entre 2007 y 2012 construyó la red de protección social y desarrollo humano más grande de la historia de México, con alrededor de 50 millones de personas, e invirtió 9.2 billones de pesos en apoyos.

Información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el ingreso real se redujo y la carencia de acceso a la alimentación aumentó, por tanto la pobreza se incrementó en 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010.

En un boletín la Sedeso afirmó que en México hay una política social con una sólida cimentación institucional que incluye padrones públicos, evaluaciones externas, transparencia y rendición de cuentas, así como blindaje para evitar que los programas sociales se conviertan en moneda de cambio político-electoral.

Un día después de que la Cepal presentó el reporte Panorama social de América Latina 2012, la dependencia sostuvo que pese a que el país está ante una de las más severas crisis alimentarias, económicas y sanitarias de los últimos tiempos y desastres naturales sin precedentes, logró importantes avances como elevar en 30 por ciento el padrón de Oportunidades, el cual pasó a atender a 6.5 millones de familias.

Se concretó, apuntó, el proceso de bancarización al incorporarse 8 millones de mexicanos a los servicios financieros en siete meses; en el cual se incluyeron a las beneficiarias de Oportunidades y los adultos mayores de 70 y más.

Agregó que a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se entregaron 6 millones de tarjetas, con las cuales dicho sector de la población obtiene descuentos de 10 a 75 por ciento en establecimientos comerciales, transportes, servicios médicos, cines y teatros, para proteger su economía y mejorar su bienestar.