Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro José Ramón Cossío votó como antes, contra el criterio aprobado en septiembre

Regresan al pleno de la SCJN casos de los militares juzgados por delitos contra la salud

El acuerdo era que si no había civiles involucrados el juicio correspondía al fuero militar

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 17

La falta de acuerdos y la decisión de no acatar los criterios aprobados por mayoría en septiembre pasado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que los ministros de la primera sala resolvieran regresar al pleno los 17 amparos referentes a casos de militares acusados de cometer delitos contra civiles, que están relacionados con delitos contra la salud –cuando no están involucrados civiles– y que tengan que ver con la disciplina militar.

A pesar de que el pleno había aprobado, en septiembre pasado, los criterios que servirían para resolver a qué juzgado (militar o civil) le corresponde juzgar a los soldados, al iniciar la sesión privada de ayer José Ramón Cossío sorprendió a sus compañeros cuando les dijo que él votaría en contra de los proyectos, elaborados a partir de los criterios del pleno, que proponían enviar al fuero militar los juicios en los que soldados estuvieran acusados de narcotráfico, pero en los que no hubiera participación de civiles.

Trascendió que el anuncio molestó a los otros ministros, ya que había un acuerdo previo para resolver los amparos que quedaron pendientes después de la intensa discusión que tuvo el pleno en agosto y septiembre pasados sobre la jurisdicción del fuero militar, en la que la Corte fijó criterios para que los soldados que cometan delitos contra civiles sean juzgados en el fuero común y que en los casos de delitos contra la salud, cuando no haya civiles involucrados el asunto sea resuelto en el fuero castrense.

Cossío argumentó que cuando este asunto de delitos contra la salud se votó en el pleno, él votó en contra y que, por tanto, mantendría su postura.

En aquella ocasión –en septiembre– otros dos integrantes de la primera sala, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, también votaron en el mismo sentido de Cossío. Sin embargo, confiaron fuentes judiciales, ambos señalaron que votarían a favor de enviar los asuntos al fuero militar, respetando la decisión del pleno, aunque ellos aclararían en la sesión pública que mantenían su postura contraria.

La decisión salomónica que encontraron los ministros fue regresar el asunto al pleno.

Cabe señalar que con la llegada de los dos nuevos ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán, el voto sobre este tema podría variar, ya que en septiembre pasado fue por mayoría de seis votos contra cinco que el pleno decidió enviar ese tipo de asuntos a la jurisdicción militar.