Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero ya exhumaron seis cuerpos; creen que hay más

Localizan 4 fosas clandestinas en Acapulco y Ciudad Isla, Veracruz

Elementos del Ejército y la Marina vigilan el municipio veracruzano

Foto
Elementos de la Marina y del Ejército encontraron ayer dos fosas clandestinas en la colonia Santa Cecilia, ubicada en la parte alta de AcapulcoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 16

Acapulco, Gro., 28 de noviembre. Elementos de la Secretaría de Marina y de las policías Federal y Ministerial del Estado recuperaron seis cadáveres de dos fosas clandestinas descubiertas en las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en la parte alta de Acapulco, en un área de difícil acceso colindante con el parque nacional El Veladero, cerca de la comunidad de Pueblo Nuevo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la ubicación de las fosas fue posible luego de que elementos de la Marina capturaron a dos personas armadas, durante la búsqueda de un profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) raptado el martes. Los sujetos condujeron a las fuerzas armadas a las fosas y a una casa de seguridad, donde se encontraban otras cinco personas que también fueron detenidas.

Alrededor de las 7:30 horas arribaron elementos de Protección Civil estatal, de la policía municipal, bomberos y más de 100 agentes de la Marina, quienes desalojaron a más de 300 alumnos del turno matutino del Colegio de Bachilleres siete de la UAG (ubicado cerca del sitio donde estaban las fosas) y vigilaron el lugar mientras se rescataban los cuerpos.

También llegaron forenses de la PGJE para determinar la cantidad de cuerpos rescatados y su sexo. Se cree que serían más de los seis reportados hasta el cierre de esta edición.

En los dos años recientes han sido localizados cementerios clandestinos en colonias de la parte alta de Acapulco, utilizados por bandas delictivas para enterrar a sus víctimas. Uno de ellos es la conocida como Piedra del Chivo, en el fraccionamiento Costa Azul, donde en los pasados tres meses se han encontrado 34 osamentas.

En tanto, en el municipio veracruzano de Ciudad Isla también fueron halladas dos fosas clandestinas con un número aún no determinado de cuerpos, informaron autoridades extraoficialmente.

Personal de servicios periciales inició la exhumación de los restos en la colonia Fernando López Arias, bajo la vigilancia de elementos del Ejército, la Marina y la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

(Eirinet Gómez)