Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto presidencial es irresponsable y ridículo: PRD

Reciben diputados iniciativa de segunda vuelta electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 12

El pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma presentada por Felipe Calderón por la cual pretende instaurar la segunda vuelta para la elección de presidente de la República. El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

El proyecto fue calificado de tardío por el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, y de irresponsable por el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.

El documento apunta que cuando ningún contendiente obtenga más de 50 por ciento del total de sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos con más preferencias.

La primera vuelta de los comicios presidenciales se realizaría el primer domingo de julio, y la votación por legisladores tendría lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

Beltrones ironizó sobre la oportunidad del documento propuesto por Calderón.

Saludo el entusiasmo con el que el presidente Felipe Calderón se despide de su gobierno, siendo congruente y enviando como iniciativa, aunque parezca tardía, algo en lo cual él ha insistido para reforzar la gobernabilidad de este país. Estoy seguro de que formará parte de las ideas que se están construyendo en el Congreso para reforzar la gobernabilidad democrática en el futuro, como también lo serán los planteamientos para seguir pensando dentro de la pluralidad en los gobiernos de coalición.

–¿Se le hizo un poco tarde al presidente Calderón?

–Insisto, habla de un hombre que es congruente hasta el final de su mandato y quizás era una de las iniciativas que se le había olvidado enviar a la Cámara; la recogeremos y la enviaremos a comisiones para su estudio correspondiente. Confío en que más que olvido sea recordar que no la había enviado.

–¿Cree que sea necesario instaurar la segunda vuelta electoral?

–Soy un convencido de que antes de pensar en segundas vueltas, debemos reforzar la gobernabilidad democrática, dándole paso y conducción a la pluralidad, no suprimiéndola.

Miguel Alonso Raya reprobó el proyecto. Es totalmente irresponsable; no me parece sensato que a estas alturas, antes de irse, esté quemando prácticamente iniciativas que tendrían que darse en el marco de los acuerdos que están construyendo los partidos; no son iniciativas cualesquiera; nomás falta que ahorita mande una que diga que si no ganaste por más, o si ganaste por uno por ciento, ahorita no pasas, no puedes tomar protesta. Me parece ya ridículo la actitud del Presidente, es parte de la nostalgia que anda padeciendo, señaló el perredista.

–Calderón se marcha como académico a Harvard.

–Es mejor que se vaya a terminar su nostalgia allá a que siga cometiendo barbaridades aquí en el país. Se está cumpliendo aquella vieja sentencia de que ‘para qué invades México, prepara a los que lo dirigen’, luego allá les dan habitación, luego allá los protegen, qué les explico, si eso es al final de cuentas lo que realmente está aconteciendo.