Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo entre fuerzas políticas
Una invitación sin efecto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3

Todo estaba planeado para que Enrique Peña Nieto y los dirigentes partidistas firmaran este jueves el Pacto por México en el Teatro de la República, Querétaro, lugar de referencia del priísmo.

El plan fue truncado a medida que la negociación en el Senado se complicó y se recrudecieron diferencias internas en el PAN y en el PRD, porque algunos grupos cuestionaron que sus dirigentes avanzaran en la negociación con el PRI sin dar aviso a los órganos internos.

Ayer por la tarde circuló una invitación a medios de comunicación en la que se precisaba que la firma del pacto sería hoy al mediodía (la cual se dejó sin efecto más tarde) en el Teatro de la República, donde hace 158 años se estrenó el Himno Nacional, en 1867 se instaló el consejo de guerra que condenó a Maximiliano de Hasburgo y en 1916 se realizaron los debates del congreso constituyente. También ahí se instaló en 1929 la convención de la que surgió el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI.

Por la noche, en el tricolor se aclaró que la negociación con los dirigentes partidistas se mantiene y que la firma del pacto se realizará luego del primero de diciembre.