Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras el fallo que le entrega a Nicaragua amplia zona marítima

Colombia se retirará de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia
Foto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer durante una reunión con cafetaleros que denunció el Pacto de Bogotá ante la OEA para no estar más bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de JusticiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 34

Bogotá, 28 de noviembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que su país denunció el Pacto de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo se retirarse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aceptaba desde 1948.

La decisión fue adoptada a raíz del fallo de la CIJ que entregó a Nicaragua una vasta y rica zona del mar Caribe, en la cual Colombia ejercía soberanía desde 1803.

He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia, dijo Santos en el contexto de una reunión con productores de café.

Por eso ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La decisión fue cuestionada y se le consideró precipitada por el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello.

El Pacto de Bogotá es un instrumento del sistema interamericano para la solución pacífica de controversias, y decir ahora que no lo van a aceptar no tiene sentido, porque en nada influye sobre la sentencia, que es cosa juzgada, afirmó Argüello.

Según el jurista, Colombia teme que ahora Nicaragua reclame en La Haya las islas aprovechando que tendría un año de tiempo (para presentar otra demanda) antes que el retiro se haga efectivo.

Sin embargo, Santos aclaró que la denuncia surtirá efectos respecto de los procesos que se inician después de transmitido el aviso, es decir, a partir de este martes.

El fallo extendió la jurisdicción de Managua unas 200 millas náuticas, otorgándole casi 100 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima y zona económica exclusiva.