Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ampliar horario en bares de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 38

Monterrey, NL, 28 de noviembre. Más de mil empleados y propietarios de 120 bares de esta ciudad marcharon y se manifestaron frente al palacio de gobierno, el Congreso local y la alcaldía en demanda de una reforma a la Ley de Alcoholes que amplíe el horario de venta de bebidas y el cierre de los centros nocturnos hasta las 5 horas.

Argumentaron que las ganancias de esos negocios se han reducido 50 por ciento a causa de las clausuras aplicadas por el ayuntamiento panista, en perjuicio de más de 6 mil trabajadores directos y 15 mil indirectos, entre ellos taxistas y proveedores.

Daniel, padre de dos niños y cantinero del bar Copa Azul, en la colonia Colón, comentó que a raíz de los cierres los trabajadores de bares han perdido 50 por ciento de su salario.

El joven de 27 años explicó que el dueño de la cantina donde trabaja les bajó el sueldo luego que la alcaldesa panista Margarita Arellanes ordenó sancionar y clausurar los establecimientos que no respeten el horario estipulado en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol del estado, la cual prohíbe la venta después de las 2 horas.

Gerardo David Vázquez, cantinero del bar Las Torres, en la colonia Amado Nervo, mencionó que 60 empleados se han visto afectados. Antes ganaba 200 pesos diarios y ahora sólo 100; con las propinas obtenía entre 400 y 500 pesos; en cambio, ahora sólo llego a 200 o 250, lamentó.

Explicó que cuando los negocios cerraban a las 4 o 5 horas los clientes se iban solos, pero ahora deben pedirles que se retiren, lo que crea problemas.

Caen ventas hasta 70%

Abel Ocañas, miembro de la Asociación Mexicana de Entretenimiento y Recreación y propietario de un bar, afirmó que las ventas han bajado hasta 70 por ciento y en ocasiones los dueños de los antros no alcanzan a cubrir ni los salarios de los meseros.

Explicó que la mayoría de los clientes llega entre las 23 horas y la medianoche y la venta de bebidas alcohólicas debe suspenderse a la 1:30.

Los inconformes señalaron que en San Pedro Garza García y otros municipios se permite la venta de bebidas alcohólicas hasta las 4 o 5 horas, ignorando lo estipulado en la Ley de Alcoholes. Durante la marcha visitaron la catedral para pedir a la Virgen de Guadalupe que ablande el corazón de los funcionarios.

Por separado, la alcaldesa Margarita Arellanes afirmó que sólo tres bares de los 50 que operan en el barrio antiguo de Monterey cumplieron con los requisitos que exigen la autoridades.