Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimentos y tratamiento de agua, fuentes de riesgo: academia de EU

Pueden desarrollar cáncer nonatos y niños pequeños debido a pesticidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3

Chicago, 28 de noviembre. La exposición de nonatos y de niños pequeños a plaguicidas está asociada a cánceres pediátricos, disminución de la función cognitiva y problemas de comportamiento, aseguró la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

En su reporte sobre la exposición a pesticidas en niños, la APP destacó que los menores de edad son particularmente vulnerables a la toxicidad de estos químicos cotidianos.

Tan sólo en 2008 los pesticidas fueron la novena sustancia más frecuente notificada a los centros toxicológicos, y cerca de 45 por ciento de los reportes involucraron niños.

Pesticidas o plaguicidas es un término que se usa para una amplia gama de productos químicos destinados a matar insectos no deseados, plantas, hongos y roedores.

Los riesgos de intoxicación aguda son visibles y la comprensión de las implicaciones crónicas de salud se están documentando.

El informe indicó que los alimentos, el agua y el tratamiento en el hogar, el jardín y la escuela son fuentes potenciales de exposición de los niños.

Su exposición a los organofosforados y pesticidas organoclorados (principalmente DDT) está relacionada con efectos adversos sobre el desarrollo neurológico y el comportamiento.

Pobre capacidad mental, falta de atención y trastorno por déficit de atención son algunas de las consecuencias. Además, evidencias epidemiológicas demuestran la asociación entre el uso de plaguicidas –en particular insecticidas–, la leucemia linfocítica aguda y los tumores cerebrales.

Mientras, una exposición prenatal a pesticidas en el hogar y trabajo de los padres registra los mayores riesgos, con ciertos resultados adversos congénitos, que incluyen defectos físicos de nacimiento, peso bajo al nacer y muerte fetal.

De acuerdo con la AAP, el reconocimiento y la reducción de la exposición de los niños a los pesticidas requiere además de una mejor capacitación médica, medidas de salud pública y acción reguladora en la comercialización de estos productos.