Capital
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó la pasarela de aspirantes

Presumen dados cargados para plazas en el IEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 40

Luego de tres días consecutivos, ayer concluyó la pasarela de candidatos a ocupar siete plazas de consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), proceso en el cual hubo renuncias de aspirantes, golpes bajos y una idea, cada vez más insistente, de que los dados ya están cargados y se tienen desde ahora los nombres de quienes ocuparán esas plazas.

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa se distribuyeron en cuatro equipos para recibir un total de 75 interesados. Esta tarde habrán de entregar a la Comisión de Gobierno los nombres de quienes recibieron calificación aprobatoria, luego de evaluarse el ensayo que presentaron, sus exposiciones ante los legisladores y su formación académica. Se prevé que la lista la integre una veintena de personas.

Los dos que dejaron la contienda son Miguel Covián, ex magistrado del Tribunal Electoral local, y Édgar Gabriel Pérez.

Entre los asuntos más comentados en estos días por los diputados estábn la confrontación entre dos candidatos, Miguel Ángel Mesa y Diana Talavera, luego de que el primero, en su calidad de contralor del IEDF, inició un procedimiento en contra de la segunda, también funcionaria de ese órgano, por presunto manejo irregular de contratos.

De hecho, Talavera es mencionada como una de las aspirantes impulsadas por el líder de IDN, René Bejarano; por el equipo de Manuel Granados está Alejandro Delint; por el PRI, Gregorio Galván, y por el PAN, Horcio Vives y Juan Manuel Lucatero.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández, manifestó que se ha tratado de realizar este proceso con la mayor transparencia y apegados a las mismas reglas que se fijaron entre los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucioanrio Institucional. Incluso, las comparecencias se realizaron a puerta abierta.

Algunos participantes consideraron esa pasarela como ociosa, pues en su opinión se tiene ya la lista detallada de los que serán consejeros del Instituto Electoral, y que obedece al reparto de cuotas entre los mismos grupos parlamentarios.