Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje póstumo de la UAM a García-Colín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 46

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió homenaje póstumo al investigador Leopoldo García-Colín Scherer, quien destacó en el campo de la mecánica estadística, la teoría cinética de gases, el estudio de fenómenos fuera de equilibrio y en termodinámica reversible no lineal, pues muchas de sus aportaciones astrofísicas y cosmológicas son hoy indispensables en el avance de la física.

Investigadores, alumnos e integrantes del Colegio Nacional y de la Sociedad Mexicana de Física, amigos y familiares se reunieron en el auditorio de la rectoría de esa casa de estudio para recordar la destacada trayectoria del científico, quien falleció el pasado 8 de octubre.

Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, consideró a García-Colín como un amigo eminente, brillante científico mexicano y excepcional profesor-investigador de nuestra universidad, y agregó que es un gran orgullo contarlo entre los más sólidos pilares de nuestra institución, pues fue uno de los primeros investigadores en recibir reconocimientos como profesor distinguido, en 1983, y emérito, en 2008.

En una breve reseña de la trayectoria de García-Colín Scherer, resaltó su incansable trabajo como científico e impulsor de la física, lo cual le confirió también importantes reconocimientos de otras instancias, además de hacerse acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En el acto, al que acudieron los ex rectores Luis Mier y Terán Casanueva y José Luis Gázquez Mateos, Enrique Dussel Ambrosini, profesor emérito de la UAM, señaló que lo que más llama la atención de García-Colín es la integración entre investigación y docencia, porque si un investigador no crea una escuela, una comunidad, ¿con quién va a discutir los temas que va a investigar? Los mejores objetores que pueden ayudar y criticar la obra de un investigador son sus propios discípulos y son los que pueden continuarla, afirmó.