Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema es que se mezcla lo político con lo educativo: Córdova

Confrontación de profesores jubilados con los policías que cercaron la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 46

Maestros jubilados se confrontaron a empujones y gritos con policías que cercaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estudiantes que acudieron a la dependencia a recibir un reconocimiento de excelencia académica por parte del titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

El jaloneo ocurrió cuando los jóvenes fueron conducidos hacia el túnel que da a la calle de González Obregón para salir del edificio, una vez que recibieron las becas por su desempeño académico

Afuera se encontraban decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar consignas contra los funcionarios y, en el intento de ingresar a la dependencia, empujaron a los estudiantes que pretendían salir, así como a elementos de la policía federal que rodearon la secretaría para impedirles el paso.

Al menos un centenar de alumnos y sus familias permanecieron en el interior del dependencia por alrededor de dos horas, a causa de la protesta que mantenían los docentes para exigir al oficial mayor un pago adicional que, aseguraron, les prometió.

Cerca de las dos de la tarde, los trabajadores de la dependencia, ubicada en la calle de Brasil, fueron desalojados y muchos se retiraron hacia oficinas alternas para continuar sus labores.

Los estudiantes de instituciones tecnológicas superiores estaban acompañados por funcionarios locales, rectores de dichas casas de estudio y sus familiares.

Al término de la ceremonia, Córdova Villalobos dijo, en relación al perfil del próximo titular de la SEP, que también se necesita el manejo político para poder hacer que camine porque ha habido mucha contaminación en la parte educativa por la parte política durante muchos años y no se puede desvincular. Es algo que se tendrá poco a poco que ir metiendo a la parte técnica.

Al preguntarle sobre el momento más difícil a cargo de la dependencia expresó: al principio fue un poco complicado, porque se juntó con las campañas electorales. Sin embargo, nos sobrepusimos a todas las adversidades. El gran problema es que se mezcle lo político con lo educativo.