Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá negociaciones en los próximos días: Fernando Salgado

Espera la CTM que aumento a minisalarios sea de al menos 5%

No se han determinado alzas, sólo se unificaron zonas A y B, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 16

El incremento a los salarios mínimos para 2013 deberá ser de al menos 5 por ciento, apuntó el secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, luego de señalar que en los próximos días iniciarán las negociaciones para determinar el aumento del próximo año, ya que se prevé que esta mesa empiece antes de que asuma el nuevo gobierno.

Aclaró que la información que se dio a conocer ayer, respecto de que ya se había fijado el aumento a los mínimos para 2013 es errónea. La confusión se dio porque se determinó una medida administrativa para unificar los salarios de la zonas económicas A y B, en 62.33 pesos diarios, y la zona C pasó a ser B, con 59.08 pesos diarios.

Esto de ninguna manera se puede tomar como los aumentos para el próximo año, pues además de esta homologación tienen que llevarse a cabo negociaciones para el aumento del próximo año, y apenas se va a instalar la mesa en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y en las próximas semanas se estarán determinando los salarios que regirán a partir del día primero de enero de 2013, explicó el también diputado federal por el PRI.

Expuso que en caso de que se logre incrementar en 5 por ciento estos salarios, estos subirían de 62.33 a 65.44 (tres pesos con 11 centavos más) y de 59.08 a 62.03 (dos pesos con 95 centavos).

Adelantó que en la mesa de la CNSM, el sector obrero planteará cómo han afectado la economía de los trabajadores las alzas al gas y a las gasolinas, de qué forma fenómenos como el incremento del huevo distorsionaron todas las expectativas que en materia de inflación se tenían y, asimismo, se golpeó en términos reales el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual se ha deteriorado entre 40 y 70 por ciento.

El secretario de acción política de la CTM indicó que, además, de acuerdo con las modificaciones que plantea la reforma laboral, hay muchos pendientes en materia salarial que habrá de normar de manera inmediata. Entre ellos el pago por hora, el salario de acuerdo a la productividad y otros.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, primer secretario sustituto del comité ejecutivo nacional de la CTM y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, sostuvieron que pugnarán para que a partir de 2014 haya una sólo mínimo en todo el país.