Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que no se reconozcan obras realizadas durante su gobierno

Inaugura Felipe Calderón dos tramos de la carretera Mazatlán-Durango
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 15

Pueblo Nuevo, Dgo., 27 de noviembre. Al inaugurar y supervisar dos tramos de la carretera Mazatlán-Durango, obra realizada durante su administración, que estará totalmente concluida el primer trimestre de 2013, el presidente Felipe Calderón pidió que sean reconocidas los trabajos de su gobierno. No hacerlo así sería, creo, producto de desinformación o mezquindad. Pero la verdad no hay necesidad de demeritar la aportación y el esfuerzo que se ha realizado, manifestó.

Calderón Hinojosa encabezó ayer dos actos: uno en Sinaloa y otro en Durango, entidades que unirá dicha carretera, donde supervisó, por tierra y aire, los avances de la obra, de 230 kilómetros, la cual quedará terminada el próximo año, ya bajo otro gobierno federal.

La obra, que tendrá un costo total de 25 mil millones de pesos, tiene a la fecha un avance de 95 por ciento, luego de seis de construcción ininterrumpida. A lo largo de los 230 kilómetros que la conforman se construyeron 115 estructuras, entre pasos, puentes, túneles y viaductos, que prácticamente atraviesan la Sierra Madre Oriental.

El Puente Baluarte, la estructura atirantada más alta del mundo, con 402 metros, es la obra más representativa de esta vía. Aunque ya está terminado faltan otros puentes para que sea utilizado ese tramo, de unos 60 kilómetros.

En el primer acto, el mandatario supervisó el túnel sinaloense e inauguró el tramo Santa Lucía-Mazatlán. Después, ya en territorio duranguense, revisó el tramo Las Adjuntas-Baluarte, no sin antes cruzar el puente Baluarte, ya concluido, a bordo de un vehículo de la Presidencia, que condujo por aproximadamente unos 35 kilómetros.

En el segundo acto, de manera inusual, se presentaron los secretarios de la Defensa Nacional, Hacienda, Energía, Recursos Naturales y Comunicaciones y Transportes, quienes se unieron a los gobernadores de Sinaloa y Durango, y varios subsecretarios de esas dependencias.

El triunfo del ser humano

Ante ellos y su esposa, Margarita Zavala, el jefe del Ejecutivo expresó que una de las cosas que le gusta de la carretera Mazatlán-Durango, más allá de los trazos y túneles, es que significa el triunfo del ser humano sobre la adversidad. Representa verdaderamente que cuando el hombre pone talento, decisión, voluntad política y de otras índoles para superar un obstáculo lo logra, enfatizó.

Incluso, destacó, muchos auguraban que sería imposible construirla. Hoy estamos viendo tramos completos, como el que inauguramos esta mañana en Sinaloa, y que muy pronto se unirán al (tramo) pendiente para ser la carretera más importante, por su costo y su desafío tecnológico y financiero, de todo México y América Latina.

En ambos eventos afirmó que ésta es la obra más importante, sin duda alguna, en toda la historia de México en materia de carreteras, y una de las más importantes del continente en este momento.

Explicó que el principal objetivo es integrar la vía a la carretera Mazatlán-Matamoros, de más de mil 200 kilómetros, que atraviesa todo el territorio, del Pacífico al Golfo de México, y con ello unir los dos océanos para aumentar el intercambio comercial con Asia y Estados Unidos.

Durante el trayecto carretero, a petición de Calderón Hinojosa, secretarios de Estado, gobernadores, invitados, miembros de los medios de comunicación y del equipo de seguridad descendieron de los vehículos para tomarse la foto del recuerdo a la orilla de la carretera, teniendo como fondo la Sierra Madre Occidental.

Ya de regreso a la ciudad de México, en el aeropuerto internacional, Calderón Hinojosa y su esposa se despidieron de la tripulación del avión TP01, último viaje que hará en calidad de presidente. También hubo fotografías con pilotos y sobrecargos. Atrás se veía el avión. Y no faltó la canción Las golondrinas, la cual fue reproducida con teléfono celular.