Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan ahora los nombres de Abascal, Mouriño y Blake

Rebautizan tres salones de la Secretaría de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 14

Como herencia de las administraciones panistas a la Secretaría de Gobernación (SG), tres salones del Palacio de Covián y sus anexos llevan desde ayer los nombres de los ex titulares de esa dependencia que fallecieron durante el sexenio de Felipe Calderón.

En la víspera fueron develados los bustos en bronce de Carlos María Abascal Carranza, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora; los dos últimos, muertos al desplomarse las aeronaves en que viajaban.

El que por muchos años fue el Prim, ubicado en las oficinas contiguas al Covián, conocidas como las caballerizas, es desde ayer el salón Carlos María Abascal Carranza.

El gobierno de Calderón decidió dejar atrás la nomenclatura en esta área en honor al político y general español Juan Prim (1814-1870), a quien se conoce en México porque ordenó el retiro de los soldados ibéricos de la expedición que había llegado aquí, al igual que los franceses, para derrocar al gobierno liberal de Benito Juárez.

Ahora ese lugar, donde regularmente se efectúan reuniones de la Subsecretaría de Gobierno, llevará el nombre de quien fue secretario de Gobernación y del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox, y años antes dirigente de la confederación patronal.

Abascal, quien falleció por una enfermedad, fue identificado como un hombre que no dudó en guiar su gestión pública con el evangelio. Aseguró que gobernar es amar, y que para aplicar las políticas públicas el evangelio era su “luz, guía e inspiración (La Jornada, 12/01/03)”.

Otra área en la que se efectúan reuniones de alto nivel (conocida como war room) es ahora el salón Juan Camilo Mouriño, quien fue uno de los amigos más cercanos de Calderón y del actual titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

En el otro extremo del Covián, el hasta ayer denominado salón rojo será ahora el Francisco Blake.