Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes excarcelaron a policía que fue detenido por defenderlos

Podrían quedar libres dos activistas nahuas acusados de robo inexistente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 38

Luego de resolver que el robo de auto por el cual lo acusaron nunca se cometió, las autoridades de Puebla liberaron el pasado viernes al comandante de policía Carmelo Castillo Martínez, lo cual ayudaría a que los dirigentes indígenas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz (que enfrentan el mismo cargo) recuperen su libertad este miércoles, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborda su caso.

Andrés Díaz, coordinador del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), recordó en conferencia de prensa que ambos indígenas fueron encarcelados en enero de 2010 en represalia por haber logrado que la comunidad nahua de Atla, en el norte de Puebla, accediera en forma gratuita al agua, controlada desde hace décadas por un cacique local.

Año y medio después de que Aniceto y Agustín fueron consignados por el supuesto robo de un auto, Carmelo Castillo –quien ayudó a ambos cuando trataron de atropellarlos– también fue aprehendido por el mismo cargo.

Sin embargo, el pasado 23 de noviembre la Procuraduría General de Justicia de Puebla admitió que no había pruebas de que el mencionado delito se hubiera cometido y por tanto ordenó su inmediata liberación.

Dado que Aniceto y Agustín enfrentan los mismos cargos, explicó Díaz, sería lógico que ambos fueran excarcelados hoy si la primera sala de la SCJN decide abordar el tema. En caso contrario, la discusión se postergaría hasta el 5 de diciembre, a riesgo de que se retrase aún más, con el argumento de que los nuevos ministros, Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, necesitan conocer el expediente.