Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros sitian el centro de Saltillo en demanda de aguinaldo adelantado y bono sexenal

Normalistas, profesores y padres exigen que se exculpe a estudiantes de Tiripetío

Causan congestión vial en Morelia y bloquean oficinas gubernamentales

Protesta en Cherán

Foto
Unos mil 500 profesores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en calles de Saltillo, Coahuila, y frente al palacio de gobierno para exigir el pago de un bono sexenal, aguinaldos en una sola exhibición y otras prestacionesFoto Leopoldo Ramos
orresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 38

Morelia, Mich., 27 de noviembre. Unas mil personas, entre normalistas, maestros y padres de familia, bloquearon el libramiento sur de esta ciudad; tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y marcharon al centro histórico para repudiar la represión del 27 de noviembre de 2008, cuando policías estatales detuvieron a un centenar de estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

Al mediodía, los alumnos y padres de familia llegaron en unos 15 autobuses a las oficinas del gobernador Fausto Vallejo. Allí bloquearon el periférico y se les unieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y moradores de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Un grupo se dirigió al palacio de gobierno; otro, a las oficinas de la Secretaría de Educación, donde impidió salir a más de 3 mil trabajadores. El caos vehicular afectó media ciudad.

En la protesta se recordó que hace cuatro años, durante la administración del perredista Leonel Godoy, fueron golpeados y detenidos 133 normalistas que se habían apoderado de 16 autobuses para trasladarse de la normal de Tiripetío a Morelia. En el zafarrancho, ocurrido en la carretera a Pátzcuaro, hubo varios jóvenes lesionados.

Los marchistas también demandaron al gobierno del estado que se exculpe a sus compañeros que participaron en la retención de 80 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. El 15 de octubre 168 normalistas fueron detenidos tras ser desalojados de la Normal de Tiripetío; 49 enfrentan procesos en libertad bajo fianza.

En Cherán, alumnos de la normal indígena retuvieron 11 vehículos (autobuses y camiones de reparto) para exigir que se exculpe a los 49 normalistas y se respete la destitución de la directora del plantel, Dora María Ninis Romero.

Los manifestantes aseguran que pararon 400 escuelas; según autoridades, sólo fueron cuatro

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah., 27 de noviembre. Más de mil profesores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sitiaron este martes durante más de seis horas el centro de Saltillo para exigir pago anticipado de aguinaldo, bono sexenal de 2 mil 500 pesos, asignación de interinatos, entrega de computadoras y otros estímulos por el Día del Maestro, y por la prueba Enlace.

Los inconformes calcularon que se suspendieron clases en más de 400 planteles de secundaria, primaria y preescolar, pero la Secretaría de Educación aseguró que solamente se pararon actividades en el turno matutino de cuatro escuelas.

La protesta se inició poco antes de las 11 horas, cuando los maestros bloquearon la avenida Emilio Carranza, frente al edificio de la sección 5; después marcharon a la explanada del palacio de gobierno. El contingente se dividió para obstruir los cruces de las calles Allende, Victoria, Juárez, Hidalgo, Lerdo y Manuel Pérez Treviño. Decenas de vehículos particulares, taxis y unidades de transporte público quedaron atrapadas.

Después del mediodía, un grupo de maestros de Monclova se solidarizó con sus compañeros de Saltillo y bloqueó el bulevar Harold R. Pape, la principal vialidad de ese municipio, pero el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, de extracción priísta, ordenó a la policía desalojarlos.

Uno de los líderes de la movilización en Saltillo, Williams Reyes Domínguez, dijo: “El estímulo por la prueba Enlace no se ha pagado desde 2010; tampoco se han cubierto los interinatos. Hay compañeros a quienes les adeudan desde hace dos años. Esto es inhumano.

Otra exigencia es el estímulo por el Día del Maestro, de 100 pesos a cada docente. Además, no se ha hecho la rifa de electrodomésticos. Desde mayo estamos esperando que se entreguen. También demandamos mejor servicio de salud y medicinas, pues esas deficiencias afectan a más de 22 mil trabajadores del sector educativo, acotó.

Elías Ríos Medina, otro de los líderes de la protesta, se quejó de que los inconformes no tienen el respaldo de Blas Mario Montoya, dirigente de la sección 5 del SNTE.

El bloqueo a las vialidades en Saltillo terminó cerca de las 17 horas y los manifestantes anunciaron que este miércoles reanudarán las protestas.

En tanto, el secretario estatal de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que no está en sus manos resolver estas exigencias, pues se trata de recursos federales que no han llegado a la entidad. Por separado, el secretario de Educación, José María Fraustro Sillero, dijo que en dos semanas recibirán los recursos federales para responder las demandas de los profesores.