Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está capturado por los intereses rentistas, advierte

Plantea Pérez Motta fortalecer las diez agencias reguladoras del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 31

México está capturado por intereses rentistas, mientras el Estado ha perdido su capacidad de regular la economía, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, al señalar que en el país hay empresarios que se enfrentan a una serie de barreras que obstaculizan su desempeño y por ello están dispuestos a corromper a funcionarios públicos.

Durante una reunión con los presidentes de órganos reguladores del país, Pérez Motta dijo que es indispensable que se hagan las reformas legales para fortalecer a las diez agencias reguladoras del país, sobre las cuales coinciden en que requieren ser autónomas, tener su propio presupuesto y la garantía de protección a sus funcionarios. Por ello propuso a los presidentes que asistieron a la reunión presentar a la siguiente administración y al Legislativo una iniciativa concreta.

En la presentación del documento de investigación Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México, elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Pérez Motta aseguró que ser empresario en México significa básicamente vivir en un mundo de barreras que te pueden favorecer o entorpecer; si te entorpecen puede significar la posibilidad de participar o no en el mercado; si te favorecen puede representar brechas enormes, que seas uno de los hombres más ricos del mundo.

Detalló que depende que estés en un lugar u otro, de que tengas amigos, de que tengas arreglos, de que estés dispuesto a corromper a algunos funcionarios, eso es lo que hace la diferencia. La gran mayoría de los empresarios son muy talentosos, pero es un problema muy serio que requiere un tema fundamental, que es tener instituciones sólidas, incluyentes y que realmente protejan el interés público por encima de todo.

Sin embargo, añadió, hay funcionarios dispuestos a corromperse y empresarios dispuestos a corromperlos; hay de todo. La corrupción es uno de los males de México. Hay que entrar de frente a combatirla, pero el problema es más amplio y es el de las barreras en los mercados, que tiene que ver con captura y corrupción en algunos casos.

Advirtió que es necesario fortalecer las instituciones reguladoras, que haya separación de funciones en lo político y lo técnico, que las presiones políticas se queden con los políticos y las resuelvan y nos dejen hacer la parte técnica, en lo que sería la eliminación de la doble ventanilla, y reclamó que los nombramientos de comisionados sean técnicos y no políticos.