Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación tendrá un valor de mil 600 millones de dólares; usará recursos propios, dice

Banorte acuerda adquirir la Afore de BBVA Bancomer; será el mayor gestor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 29

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) llegó a un acuerdo para la compra de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de BBVA Bancomer, con lo que se convertirá, una vez que las autoridades aprueben la operación, en el mayor gestor de pensiones en el país, informaron las instituciones involucradas.

La compra tendrá un valor de mil 600 millones de dólares, y será financiada por Banorte con recursos propios, informó la institución.

EL GFNorte es propietario, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Afore XXI Banorte. Con la operación anunciada este martes, BBVA Bancomer sale del negocio de las pensiones, mientras Banorte se convertirá en el principal operador de una Afore, institución financiera surgida en 1997 a raíz de la privatización de los sistemas de pensión de los trabajadores del sector privado, emprendida por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

El valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento y el IMSS la otra mitad. El precio final, mencionó Banorte en un comunicado, se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre. Grupo Financiero Banorte cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez.

En un comunicado, el grupo español BBVA, controlador de BBVA Bancomer, calculó que una vez realizado el ajuste el valor de la operación aumentará a mil 730 millones de dólares.

La adquisición se encuentra todavía sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Mientras tanto, Banorte dijo en un comunicado que las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación. La razón social que prevalecerá es la de Afore XXI Banorte, entidad que se convertirá en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

Al cierre de octubre de 2012, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de 279 mil 290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores. Al integrarse a las operaciones de Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a 516 mil 542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores.

La operación conjunta de ambas Afores permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de los recursos de los trabajadores, aseguró Banorte.

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del GFNorte ,comentó en un comunicado de prensa que con la adquisición anunciada ayer el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con la principal Administradora de Fondos para el Retiro en México, lo que nos permitirá de esta forma invertir más recursos de los trabajadores mexicanos para detonar un mayor desarrollo económico en el país; asimismo, esta operación es una muestra más de que Grupo Financiero Banorte continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, mismas que estamos seguros le generarán mayor valor a nuestros accionistas, a nuestros clientes y beneficiará a todos los trabajadores que conforman el sistema de ahorro para el retiro.

En tanto, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, mencionó, también en un comunicado, que esta operación se convierte en la más importante que se ha registrado en el sistema de ahorro para el retiro, creando la Afore más importante en el país, lo cual será en beneficio de los trabajadores, ya que podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro y también obtendrán la comisión más competitiva en el mercado.