Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, sistema lagunar: ambientalistas

Denuncian exploraciones de Pemex en Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 39

Jalapa, Ver., 26 de noviembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) está realizando exploraciones en lo oscurito para encontrar gas o petróleo en las proximidades al sistema lagunar de Alvarado, coincidieron activistas en favor del medio ambiente que se reunieron en la tercera Asamblea Anual Red Manglar México.

Inti Escalona, miembro del Consejo Directivo de la Red Manglar-México, dijo que estas actividades ponen en riesgo el sistema lagunar de Alvarado y todos sus ecosistemas, y advirtió que a la laguna de Alvarado le podría pasar lo mismo que a la de Términos, en Campeche, que actualmente presenta altos índices de contaminación debido a la actividad petrolera y ha sido depredada por Pemex.

Busca petróleo y gas y realiza explosiones con dinamita

Marco Antonio Rodríguez Badillo, integrante y fundador de la Red Manglar México, denunció que Pemex está trabajando de manera silenciosa y oculta en el sistema lagunar de Alvarado realizando explosiones con dinamita.

Tengo información de que Pemex ya realiza exploraciones sísmicas terrestres, que son explosiones de por lo menos de 30 a 50 kilogramos de dinamita cada 100 metros. Argumentan que no impactan porque, dicen, es dinamita ecológica, pero esto tiene un impacto negativo en el entorno.

Y aunque Pemex ha negado de manera oficial estas actividades, la Red Manglar cuenta con información de pobladores de los ejidos y sobre todo de las cooperativas pesqueras de que hay actividad, de que hay presencia de compañías contratadas por la paraestatal para realizar esta actividad, dijo Rodríguez Badillo.

En la tercera Asamblea Anual Red Manglar México, en la que participaron especialistas en el tema, pescadores y miembros de asociaciones civiles en defensa del medio ambiente, así como autoridades locales, se expusieron algunas de las actividades desarrolladas por la paraestatal que podrían afectar el ambiente.

El tema central giró en torno al riesgo que representa para el sistema lagunar de Alvarado la actividad de extracción de gas o petróleo.

En la asamblea se presentaron opiniones y testimonios de habitantes de Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan, quienes acudieron a decir que Pemex está explorando en los alrededores de la laguna.