Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado, líder en materia de cambio climático y silvicultura, asegura Graham Stuart

México está respondiendo a los grandes retos mundiales: Globe International

En las próximas semanas legisladores analizarán modificaciones en diversos ordenamientos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 39

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, declaró ayer la constitución formal de la sección mexicana de Globe International. Cordero recibió en esa cámara al diputado Graham Stuart, vicepresidente de ese organismo, quien destacó que México es líder internacional en materia de cambio climático por la ley que aprobó el Congreso, así como en el tema de silvicultura. México está respondiendo a los grandes retos mundiales.

Graham Stuart dijo que si los legisladores no continúan llevando la batuta de lo que México necesita, no se va a ver el logro que se requiere para 2050. “Deben continuar las condiciones políticas actuales para que continúen los avances. Muchos países deben seguir el liderazgo mexicano, estamos en un momento único y peculiar: se han creado las condiciones para un acuerdo global, y espero que el capítulo de Global México sea reconocido por su liderazgo en el resto del mundo”.

El panista aseguró que el gobierno mexicano ha actuado en políticas públicas de Estado y se avanzó en acciones para mitigar el cambio climático. Eso se ha hecho desde el Ejecutivo y el Legislativo, pero aún queda mucho por hacer; sin embargo, es muy importante que México sea parte de toda esa red de tomadores de decisiones. México ha sido de los más afectados por el cambio climático, el país ha padecido de los huracanes, ha sufrido la pérdida de personas y de cuantiosos recursos por fenómenos atribuibles al cambio climático.

En el acto estuvieron presentes expertos en el tema de cambio climático, académicos como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán, quien dijo que hay que congratularnos por esta reunión. Muchos nos preguntábamos qué iba a pasar con Global por el cambio de gobierno y de Congreso, pero escuchar aquí que se va a hacer el tema transversal en la legislación es algo que nos encanta oír, pero queremos verlo funcionando. Una cara del problema ambiental es el cambio climático, pero la otra es la pérdida de la diversidad biológica; no se puede arreglar uno sin el otro.

En las próximas semanas diputados y senadores elegirán al presidente de Global en México, aprobarán sus estatutos y empezarán a analizar las modificaciones legales que faltan en diversos ordenamientos.