Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó éxitos como Buenos días amor

Murió en Madrid el compositor Juan Carlos Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. a10

Víctima de una insuficiencia cardiaca, el compositor, productor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón falleció la madrugada de este lunes en una clínica madrileña, donde estuvo internado las pasadas cuatro semanas.

Según informó un portavoz de la familia, los restos mortales del creador de canciones como Eres tú y Buenos días, amor, serán llevados a una capilla ardiente, la cual permanecerá abierta durante el día, y a las 20 horas se oficiará una misa.

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe nació en el municipio de Santander, España, en 1938. En 1960 formó parte de un cuarteto de jazz en su natal entidad; tres años después se trasladó a Castellón, donde sacó a la venta su primer álbum discográfico.

En 1968 salió al mercado su disco Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón, con el cual logró el reconocimiento de varios intérpretes como Joan Manuel Serrat, Mocedades, Camilo Sesto y Nino Bravo, entre otros, a quienes años después ayudó a producir su música.

Cinco años después compone el tema Eres tú, interpretado por el grupo Mocedades, con el cual quedó clasificado en el Festival de la Canción de Eurovisión, cadena televisiva a la que años más tarde compuso el tema Tú volverás.

Siguiendo con su carrera artística, en 1978 quedó en segundo lugar del Festival de la OTI con el tema Amor de medianoche, interpretado por la cantante Cecilia.

A principios de los años 80 compuso diversas baladas con las cuales logró colocarse en el gusto del público mexicano gracias a que fueron interpretadas por el Príncipe de la canción, José José. Diez años más tarde se consagró como el compositor español con mayor número de participaciones en el Festival de la OTI, además de ser reconocido por componer diversos temas para Luis Miguel.

Con la canción Me gustas tal como eres, la cual fue interpretada por El Sol, obtuvo su primer Grammy, además de ganar diversos premios como productor.

Juan Carlos Calderón trabajó junto a cantantes como Amaral, Chayanne, Julio Iglesias, Ricky Martín, Miguel Ríos, María Conchita Alonso y Emmanuel.