Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra fotográfica, que cerrará el 15 de diciembre, se exhibe en Le Laboratorie

Modotti, Casademunt y Polidori, reunidos en La deriva continental

La exposición es una memoria plural, una arquitectura disparatada y laberíntica que desemboca en un espejo de la época, que no deja de confrontarse con el pasado

Foto
Dirve in, de Hiroshi Sugimoto
Foto
Mesa, de Manuel Rocha Iturbide
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 9

En un intento por responder a las preguntas ¿será la fotografía un espejo, que de manera muy escueta capta la línea imaginaria del mundo? ¿O será el hombre quien, cegado por el reflejo amplificado de su conciencia, falsifica las perspectivas visuales y borra las precisiones del planeta? se ha reunido, mediante su obra, a creadores como Tomás Casademunt, Tina Modotti, Vik Muniz, Robert Polidori, Manuel Rocha Iturbide, Armando Salas Portugal, Patrick Silve y Hiroshi Sugimoto en la muestra La deriva continental, que se exhibe en la galería Le Laboratoire.

La exposición plantea la posibilidad del viaje (extra)ordinario, recorrido tanto espacial (terrestre, aéreo, marítimo, cósmico) como temporal (pasado, presente, porvenir), y aborda, por la variedad de sus paisajes, un panorama complejo que evoluciona hacia un universo que rebosa de información, dice Julien Cuisset, curador de la muestra.

Se trata de una conglomerado de imágenes que muestra lugares de diferentes partes del mundo y de distintas épocas. La exposición es una memoria plural y un porvenir indefinido, una arquitectura disparatada y laberíntica que desemboca en un espejo de la época y que no deja de confrontarse con el pasado de nuestro imaginario colectivo.

Asimismo, en esa búsqueda de definir la fotografía, el comunicado recuerda las palabras de algunos grandes de ese arte. La estadunidense Diane Nemerov, conocida como Diane Arbus, decía que la fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.

Rebanada de realidad

Con motivo de su exposición fotográfica La ausencia del mundo en la Documenta de Kasel de 2002, Jean Baudrillard afirmó que la fotografía, al igual que la muerte, determinaba el fin de lo real, que era la herramienta ideal para hacer desaparecer el mundo. A través de su juego irreal, su rebanada de realidad, su inmovilidad y su silencio, la fotografía se afirma a sí misma como la más pura y la más artificial exposición de la imagen.

En un sentido, la imagen fotográfica materialmente traslada –o transmuta– la ausencia de la realidad, la cual es tan obvia y tan fácilmente aceptada, porque ya tenemos el sentimiento de que nada es real, planteaba Jorge Luis Borges.

Hay que recordar que en 1912 Alfred Wegenel inventó la teoría de la deriva continental, al conjeturar que los continentes, tal como los conocemos actualmente, estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. La teoría de la tectónica de las placas explica el movimiento de las mismas, sus direcciones e interacciones, su división en placas grandes y en menores o microplacas.

Al hacer una apología de la estética visual, los organizadores de la exposición recuerdan al francés Gilles Lipovetsky, quien en su libro La cultura-mundo trata de respnder a una sociedad desorientada sobre la cultura del tecnocapitalismo planetario, de las industrias culturales, del consumismo total, de los medios y de las redes informáticas.

Hipermodernidad

El autor asegura que desde hace unos 30 años un nuevo régimen cultural, el de la hipermodernidad, se ha constituido en el horizonte de las sociedades actuales en la época de la globalización, una cultura en la que ya no tienen sentido las oposiciones entre alta cultura/subcultura, cultura antropológica/cultura estética, cultura material/cultura ideológica, sino una constelación planetaria en la que se cruzan cultura tecnocientífica, cultura de mercado, cultura del individuo, cultura mediática, cultura de las redes, cultura ecologista: polos que articulan las estructuras elementales de la cultura-mundo.

El modelo de Lipovetsky no reprime las idiosincrasias nacionales, sino examina la unificación del planeta por medio del mercado, del hipercapitalismo globalizado, sustentado en el eclipse de las fronteras existentes. Las placas menores o microplacas se desenvuelven en un movimiento elástico de uniformización globalitaria aplastante.

La exposición colectiva cerrará el próximo 15 de diciembre. Puede visitarse de 11 a 19 horas, de lunes a sábado, previa cita en el 5256-4360, o [email protected]. Página: www.lelaboratoire.com.mx

Le Laboratoire está en Vicente Suárez 69, interior 2, esquina Cuernavaca, colonia Condesa.