Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos tenido momentos difíciles, pero también disfrutamos mucho dentro del club, dijo

La humildad, clave del éxito del Tijuana, estima Ignacio Palou

Cambiar el horario del encuentro de vuelta, del mediodía a las 18 horas, dejó incómodos a los del Toluca

El gol de visitante impactó positivamente la liguilla, opinó Decio de María

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. a13

Un premio al esfuerzo es para el director deportivo de Xolos, Ignacio Palou, haber llegado a la disputa por el título. Los jugadores se lo merecen, porque son un verdadero equipo; demostraron no solamente ser muy buenos jugadores, sino hombres de verdad. Nos daban por muertos y los únicos que creíamos que podíamos éramos nosotros, y al final de cuentas Tijuana vivió una fiesta, explicó.

El directivo fue entrevistado ayer en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, luego de que se programaron los partidos de la final del torneo Apertura 2012. El encuentro de ida será el jueves a las 21 horas (del centro, 19 horas local), en el estadio Caliente, y la revancha será el domingo a las 18 horas en el Nemesio Diez.

Palou puntualizó que para ellos la clave del éxito ha sido la humildad, y que llevan un buen rato disfrutando; a lo largo de cinco años y medio, casi seis, lo hemos disfrutado mucho todos los integrantes del club. Este camino se hizo, pese a que también hemos pasado por muchas adversidades.

Negó que, por sus logros, la responsabilidad de ser campeón sea de los Diablos Rojos. Obviamente nosotros vamos empezando y el Toluca es un modelo de institución, un equipo ganador, con mucha tradición, pero las finales se juegan entre dos equipos, sin importar la historia. Los dos hicimos la misma cantidad de puntos (en el torneo regular); será un duelo muy atractivo y parejo.

Rechazó también que el técnico Antonio Mohamed vaya a abandonar el equipo. Informó que tiene contrato con nosotros y yo lo veo levantando la copa, lo veo como nuestro técnico en (la Copa) Libertadores. Nos ha dado mucho y seguramente se quedará con nosotros mucho tiempo.

Fernando Corona, presidente del Toluca, confesó, por su parte, que no jugar en su horario habitual, de las 12 horas, los deja un poco incómodos, pero deben respetar el reglamento, que marca que hay que jugar a partir de las seis de la tarde la final.

Manifestó su ilusión de que puedan conquistar su undécimo título y rechazó que la historia de los clubes pueda gravitar en esta serie. Hay que vivir el momento, el presente; nos enfrentamos a un muy buen equipo, el Tijuana, pero lógicamente queremos ganar.

Corona agregó que el duelo está muy parejo, porque si Xolos cuenta con un gran entrenador, ellos tienen un magnífico cuerpo técnico encabezado por Enrique Meza.

Tener un estratega de la calidad de Meza fue vital para volver a tener éxito, luego de dos años sin entrar en la liguilla, así como el apoyo incondicional de Valentín Diez.

Cuestionado sobre si estaba preocupado por lo que se vio en el primer tiempo del encuentro del domingo, respondió: Siempre he dicho que el futbol es tan fácil que por eso es tan difícil; íbamos a hacer el mejor partido y resulta que el América nos andaba pasando por encima. Gracias a Dios metimos el gol que nos hacía falta y estamos aquí.

En tanto, Decio de María, presidente de la Liga MX, consideró que algo relevante en esta liguilla fue cómo impactó el gol de visitante para definir a un ganador. Le dio un incentivo más a los equipos para pelear en la cancha, y creo que a todos nos dio un sabor de boca agradable el hecho de haber modificado esa regla; nos brindó partidos muy interesantes.

Por otro lado, calificó de visita de cortesía, de trabajo la que les hizo ayer Eduardo Santillán, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y aseguró desconocer cómo se podría llegar a disminuir en 70 por ciento la violencia en los estadios con la nueva ley, como aseguró el legislador.

Lo que sí ha quedado claro es que se deben seguir profundizando los cambios en las leyes locales, para que los actos que violen las disposiciones sean verdaderamente ejecutados. El tema no es fundamentalmente dentro del estadio, sino fuera. Y el tema es cómo se da un cumplimiento puntual a los reglamentos y leyes que se aplican a todos los ciudadanos. Ese es un tema importante, que debe ser analizado por las autoridades competentes, en este caso por la ALDF.

Hizo hincapié en que cualquier ciudadano que viole una ley debe ser sancionado, antes, durante o después de un partido de futbol o de cualquier espectáculo, porque el tema no nada más es del futbol, no es el único espectáculo que existe.