Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción y delitos, entre los problemas

Urge reforma al sistema penal del DF: diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 36

Es necesario corregir el sistema penitenciario, dada la existencia de problemas de corrupción, sobrepoblación y la comisión de delitos, mediante una nueva reforma del sistema penal, coincidieron los diputados locales que integran la Comisión Especial de Reclusorios, durante el Foro de diagnóstico penitenciario realizado con especialistas en el tema.

La diputada Olivia Garza de los Santos, presidenta de esta comisión, dijo que es necesario crear una nueva Ley de Reclusorios y modificar la clasificación de delitos de robo, porque la mayoría de la población penitenciaria se encuentra interna por este delito, pero en 40 por ciento de los casos el monto robado fue menor a los 10 mil pesos. Aunado a esto, dijo, de cada cuatro reos, tres provienen de entornos donde no ganaban ni el salario mínimo.

Agregó que actualmente existen 42 mil expedientes de reos, de los cuales algunos se encuentran injustamente en la cárcel, o a pesar de que ya cumplieron sus penas o son beneficiarios de una fianza todavía se encuentran en prisión.

Las cárceles se están convirtiendo en escuelas del crimen, y para evitar que continúe existiendo una sobrepoblación es necesario impulsar la utilización de dispositivos como el brazalete, aseguró.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, reconoció que existen graves fallas en el sistema penitenciario, por lo que se comprometió en forma conjunta con el Gobierno del Distrito Federal para que se logre en esta legislatura una nueva reforma del sistema penal que permita solucionar los problemas de salud y derechos humanos.

Aseguró que el gobierno de la ciudad no solapará los actos de corrupción y se requiere de inversión en materia de tecnología e infraestructura al interior de los penales.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, indicó que se requiere una mayor inversión para lograr buenos resultados.

Por su parte, la subsecreta- ría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oceguera Parra, comentó que se está implementando una campaña permanente contra la corrupción para todo el personal y los visitantes.

Enfatizó que son reprobables las conductas de corrupción por lo que buscarán que se aclaren estos actos y se llegue hasta las últimas consecuencias .