Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez lo notifica al MP y a abogados para que formulen conclusiones

Cierran periodo para presentar pruebas por caso News Divine

Antes de 2013, sentencias por el operativo policiaco que dejó 12 muertos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 36

A más de cuatro años de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, tras un operativo policiaco fallido, fue cerrado el plazo para recibir cualquier prueba y se notificó al Ministerio Público (MP) y a los abogados de los inculpados que es necesario presentar la formulación de sus conclusiones, lo que significa que, antes de que termine el año se emitirán las sentencias.

El juez 19 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Prudencio Jorge González Tenorio, ordenó el cierre de instrucción en las causas acumuladas que se siguen en el caso News Divine, se informó en un comunicado.

Esto significa que, tras la presentación de conclusiones –para las cuales tienen un máximo de cinco días hábiles–, el juez realizará el último análisis para dic- tar las sentencias correspondientes, las cuales, debido al tamaño del expediente (205 tomos con más de 200 mil fojas), deben tardar un máximo de 30 días.

El viernes 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegó a revisar la discoteca News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, y se produjo una estampida de personas que intentaban salir, lo cual dejó nueve jóvenes y tres policías muertos, debido a que las puertas de emergencias estaban bloqueadas.

Por estos hechos, Alfredo Maya, gerente de la discoteca, fue sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión por siete cargos de corrupción de menores.

El juez procesó a 35 personas por este caso, pero hasta ahora sólo cuatro han recibido sentencias. Sin embargo, con excepción de Alfredo Maya, todos alcanzaron libertad bajo fianza. Entre los consignados se encuentran Ángel Nava Rojas, quien era subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Javier Casiano Guerrero y Alejandro Sánchez Duarte.

Una de las sentencias pendientes es la del encargado del operativo, Guillermo Zayas González, que se desempañaba como director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública y coordinador de la llamada Unipol en la delegación Gustavo A. Madero.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que el organismo espera que las sentencias traigan justicia a las víctimas y sus familiares, tras un largo proceso de dilación de las autoridades.