Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provoca caos vial cierre de vías por la toma de posesión de Peña

La medida, para impedir manifestaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Vecinos, transeúntes y automovilistas se quejan de no poder acceder a casas y autos

Foto
Usuarios del Metro y transporte público, así como transeúntes, tuvieron que hacer recorridos a pie ante el cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y calles del centroFoto María Luisa Severiano
Foto
Automovilistas y transportistas se vieron afectados ayer por el cierre de varias calles con vallas metálicas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el 1º de diciembre Enrique Pena Nieto rendirá protesta como presidente de la República ante el Congreso de la UniónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 35

Una tremenda congestión vial se registra desde ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la cercanía de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República para el periodo 2012-2018, prevista para la mañana del sábado 1º de diciembre.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó cierres a la circulación vehicular y peatonal en las avenidas Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier, Anillo de Circunvalación, Héroe de Nacozari y La Viga, entre otras, para mantener libres de manifestantes las arterias que conducen a la Cámara de Diputados.

Los cortes viales ocasionaron molestia en los vecinos de esas zonas, así como en las personas que utilizan esas avenidas de manera habitual para dirigirse al trabajo, escuelas o comercios, quienes se quejaron de no poder acceder con su vehículo, o incluso de que no se tomó la alternativa de favorecer el transporte público y dejar áreas abiertas al paso peatonal.

Diversas personas consultadas se quejaron de la falta de información relacionada con estos cierres, que comenzaron el pasado sábado, lo que hará que en el transcurso de la semana tengan que salir con horas de anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

Algunos vecinos optaron por dejar sus unidades estacionadas e intentar sortear las vallas metálicas a pie, en bicicleta o en moto, ante los cambios de recorridos de microbuses y la cancelación del servicio de estaciones del Metrobús y el Metro.

De un día para otro, comentaron, colocaron rejas por todos lados y retenes, dizque para resguardar la seguridad, lo que nos perjudica porque entrar o salir de nuestros domicilios o negocios resulta un triunfo.

La avenida Fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, fue cerrada desde Francisco del Paso y Troncoso, por lo que el tránsito vehicular, que regularmente utiliza los carriles reversibles hasta las 10 horas, fue desviado hacia Lorenzo Boturini, donde se produjeron severos asentamientos.

Regresa normalidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Jamaica y Santa Anita, de la línea 4, ya operan con normalidad, así como Candelaria en su correspondencia con la línea 1, luego de permanecer cerradas a los usuarios un día.

Mencionó que, a petición del Estado Mayor Presidencial, únicamente las estaciones Candelaria y Fray Servando, de la línea 4 del Metro, estarán cerradas hasta que concluya la ceremonia de toma de protesta del presidente electo.