Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En semanas recientes se ocupó de entrevistar a los candidatos

La víspera de la asunción se conocerá el gabinete de Peña; viaja a EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 9

Antes de viajar mañana lunes a Estados Unidos y Canadá, el presidente electo Enrique Peña Nieto habrá dejado virtualmente lista la integración del gabinete del Ejecutivo y lo divulgará la víspera de su toma de posesión.

Algunos miembros de su equipo de trabajo comentaron que, en las recientes semanas, suspendió prácticamente toda actividad pública para, como una de sus actividades centrales, entrevistar a los prospectos a llegar a alguna de las responsabilidades de primer orden en la administración federal del periodo 2012-2018.

Esta auscultación ha ido en varios casos –como el de la Secretaría de Gobernación– más allá de la búsqueda de los secretarios, pues abarcó también a los subsecretarios y directores de órganos desconcentrados.

Además de solicitar a los candidatos su evaluación y planes para el organismo en cuestión, Peña Nieto suele intercalar numerosas preguntas, una de las cuales se refiere a si el personaje en cuestión está listo tanto para ser como para no ser designado.

También han habido casos donde la decisión ha pasado por varios filtros, dado el número de aspirantes, hasta llegar, una vez realizada la depuración, frente al presidente electo.

De acuerdo con la información que ha trascendido en el equipo de trabajo de Peña Nieto (y donde nadie lo ha dado por confirmado), el anuncio del gabinete se haría la víspera de la toma de posesión de la Presidencia de la República y pasada la medianoche (ya el 1º de diciembre) se tomaría protesta a los designados.

Otros entrevistados coincidieron en desestimar las listas o filtraciones en circulación desde hace varios días respecto de los nombres de los designados, pues aseguran que Peña Nieto suele reservarse este tipo de decisiones hasta el momento en que deben anunciarse.

El futuro mandatario estará el martes en Washington, en la Casa Blanca, donde se reunirá con el relecto presidente Barack Obama. No se prevé ninguna otra actividad en la capital estadunidense.

Así también, ese mismo día viajará a Ottawa, la capital canadiense, donde al día siguiente se reunirá con el primer ministro Stephen Harper. También será la única actividad en esa ciudad para de inmediato regresar a México.