Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incorpora a la mesa de trabajo el ex director de la policía Óscar Naranjo

Reiteran las FARC optimismo elevado sobre el diálogo de paz para Colombia

Acusa la guerrilla al ministro de Defensa del país de estar dedicado a sabotear el proceso

Foto
Óscar Naranjo, Elena Ambrosi y Jorge Enrique Mora, integrantes de la delegación del gobierno colombiano, en el sexto día de conversaciones para alcanzar la paz en el país sudamericanoFoto Edwin Lemus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 23

La Habana, 24 de noviembre. El sexto día del diálogo de paz para Colombia se cumplió con el mensaje de que la guerrilla mantiene un optimismo elevado en las negociaciones y con la incorporación a la mesa del ex director de la Policía Nacional, el general retirado Óscar Naranjo.

Según el cronograma pactado, las comitivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuaron la discusión frente a frente este sábado y así seguirán el domingo.

Todos los días de trabajo conjunto, las FARC han hecho una declaración ante la prensa cuando su delegación llega al Palacio de las Convenciones. Este sábado el mensaje lo leyó el representante plenipotenciario Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París).

Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes, que adivinan y propagan sin fundamento algunos medios, dijo París.

Es firme nuestra determinación a sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz.

El tono de confianza en la discusión es el mismo que ha mantenido la guerrilla desde que empezaron las discusiones frente a frente con el gobierno.

En el flanco oficial, la novedad fue la aparición esta mañana de Naranjo en la sede del diálogo.

Sobresaliente por su estatura, con camisa de vestir azul claro, pantalón azul oscuro y un maletín negro en la mano izquierda, el hombre, a quien la Asociación Internacional de Jefes de Policía considera el mejor del gremio, caminaba un paso atrás del ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno.

Naranjo llegó esta madrugada a después de trabajar en México en la asesoría al entrante gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como ha sido su costumbre esta semana, la comitiva oficial pasó de largo ante los reporteros.

Cuestionamiento a Pinzón

En contraste con su declarado optimismo sobre el diálogo, la declaración de la guerrilla criticó agriamente al ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, de quien dijo que está dedicado a sabotear los esfuerzos de paz.

Pinzón ha sido el único alto funcionario del gobierno que ha mantenido la ofensiva verbal contra los rebeldes, mientras transcurre el diálogo.

En declaraciones en días pasados, el funcionario afirmó que las FARC no respetaban su anunciado cese del fuego, que la guerrilla tuvo secuestrados a los cuatro ingenieros chinos que recibió la Cruz Roja Internacional esta semana y que Estados Unidos no podría liberar al jefe rebelde Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso en ese país.

Las FARC, que han pedido el indulto para Trinidad como un gesto humanitario, replicaron a Pinzón que la respuesta sobre el caso solo le concierne al presidente Barack Obama.

La mesa entrará en receso el lunes 26, para reservar esa jornada al trabajo interno de las delegaciones y volverá a una nueva ronda de sesiones conjuntas del martes 27 al jueves 29.

Los delegados del gobierno viajarán a Colombia para consultas y se convocará a un nuevo ciclo de diálogo en La Habana para una fecha aún por determinar.