Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes, no mañana, se exhumarán los restos de Yasser Arafat

Israel y Palestina adoptan medidas para preservar tregua
Foto
En Gaza, estudiantes palestinas revisan su escuela, la cual resultó afectada por bombardeos de IsraelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 22

Gaza, 24 de noviembre. Las fuerzas armadas de Israel y los cuerpos policiales de la franja de Gaza dieron hoy las primeras señales de su disposición a hacer efectivas la tregua y el relajamiento del cerco económico a los palestinos, tres días después de pactar un cese de hostilidades.

Los pescadores palestinos pudieron hoy extender sus actividades hasta 11 kilómetros mar adentro sin que los buques de la naval israelí los interceptaran, al tiempo que agentes de la policía palestina se desplegaron en algunos puntos conflictivos de la franja para evitar los roces entre sus pobladores y militares apostados del otro lado de la frontera.

Desde este sábado las embarcaciones palestinas podrán ser llevadas más allá de los cinco kilómetros que Israel impuso como límite en enero de 2009, al finalizar la ofensiva militar Plomo endurecido. En aquellos días funcionarios israelíes dijeron que las restricciones buscaban impedir el tráfico de armas hacia el territorio palestino, habitado por un millón 700 mil personas.

El gobierno de Hamas se enteró de la modificación del embargo económico a Gaza mediante una comunicación triangulada a través del gobierno de Egipto, que fungió como mediador y promotor del alto el fuego entre palestinos e israelíes tras siete días de guerra, del 14 al 21 de noviembre.

El bote de la naval israelí que solía disparar y quemar las embarcaciones palestinas que pasaban el límite se mantuvo observando, afirmó un pescador en la costa del Mediterráneo.

A pesar del cambio, Israel no cumple todavía con lo establecido en los acuerdos de Oslo de 1993, que dieron pie a la formación de las actuales instituciones gubernamentales palestinas y a un proceso de distensión entre los dos pueblos, mediante el cual se amplió a 20 kilómetros fuera de la costa el espacio para la navegación pesquera de los palestinos.

También a los agricultores palestinos se les permitió trabajar en tierras adyacentes a Israel, pero no hubo confirmación oficial de que esta actividad esté incluida en las medidas de relajamiento del embargo.

Tras haber asumido como éxito la adopción de un acuerdo de cese de hostilidades, la prensa de Ramallah, la capital de Cisjordania y sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), destacó hoy que el presidente Mahmoud Abbas no dará marcha atrás a la solicitud a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que reconozca a su Estado, aun cuando permanezca inicialmente como no miembro, estatus equivalente al que tiene el Vaticano actualmente.

Abbas mantendrá su plan a pesar de que Israel, Estados Unidos y Alemania, entre otros, han expresado abiertamente su rechazo al plan de la ANP, que confía en que la asamblea general vote mayoritariamente en su favor, sacando ventaja de que en este órgano de la ONU no hay derecho de veto de ninguna potencia.

En tanto, agencias internacionales de noticias informaron hoy que la exhumación del cuerpo de Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina y signatario de los acuerdos de Oslo, se realizará el martes 27 de noviembre y no el lunes 26, como se indicó previamente.