Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 ya no tiene razones para nuevas protestas, dice

Cancelar colegios irregulares en Oaxaca, ofrece el gobierno de Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. El gobierno estatal y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron dar un espacio y solucionar el reclamo de cancelación de escuelas o módulos irregulares operados por integrantes de la sección 59 del SNTE en la Villa de Mitla y en otras municipalidades del estado, en enero de 2013.

Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno, informó lo anterior, al concluir las mesas de diálogo iniciadas el viernes después del paro y de las movilizaciones realizadas por la sección 22, mediante las cuales se demandó castigo para los responsables de la agresión de maestros que el miércoles fueron desalojados y golpeados en Villa de Mitla.

Estamos convencidos en el gobierno y en la dirección seccional, que debemos dejar que las cosas se enfríen y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pueda aplicar la norma y suspenda esos servicios que se encuentran en manos de la sección 59 del SNTE. El IEEPO dejará de pagar salarios a profesores ubicados en esos módulos si carecen de órdenes o asignaciones oficiales. A todo aquel que se haya autoubicado, no se le pagará, recalcó.

Explicó que la administración estatal también ofreció respuestas importantes por otros casos, como el pago del bono sexenal y de recursos de la programación detallada, entre otros pendientes.

Por la importancia de las respuestas ofrecidas, la sección 22 del SNTE no tiene ya razones o motivos para nuevas protestas, salvo si cae en el juego de quienes pretenden la confrontación, dijo Martínez Álvarez. Espero que la dirección seccional y la comisión política no lo permitan.

Subrayó que en lo sucedido en Villa de Mitla influyeron intereses internos en la sección 22 del SNTE quienes pretenden menguar a la dirección seccional, encabezada por Rubén Núñez Ginez, porque el asunto estaba encauzado.

Esos intereses revivieron esos temas para generar confrontación y hacer que le vaya mal a la dirigencia magisterial, asentó.

Resaltó que también existieron intereses ajenos, algunos partidistas, quienes intentan también desprestigiar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Son intereses extraños que quieren perjudicar al gobernador, pero ya la Procuraduría (General de Justicia) está investigando, indicó.

Sin embargo, los profesores de la sección 22 anunciaron que este domingo marcharán para conmemorar el sexto aniversario de la represión de la entonces Policía Federal Preventiva al movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El 25 de noviembre de 2006, miles de seguidores del movimiento magisterial y popular se movilizaron desde el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad, para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y acordonar 48 horas a la PFP que estaba parapetada en los alrededores del zócalo, pero las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con más de cien arrestos.