Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atrio de la catedral poblana fue escenario de la danza de compañías de EU e Italia

Con espectacular apertura, Bandaloop y Studio Festi inauguraron el FITHA

En este segundo año recibieron la distinción al mérito escénico Héctor Azar el escenógrafo Alejandro Luna, el director Luis de Tavira, y los actores Manuel Ojeda y Blanca Guerra, entre otros

Foto
La compañía Bandaloop, durante la presentación de su espectáculo Bound (less)Foto Abraham Paredes
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 4

Puebla, 24 de noviembre. El atrio de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Puebla fue escenario y escenografía para la inauguración, el pasado viernes, de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA).

Las antiguas torres de la edificación sirvieron como plataforma escénica para los espectáculos que presentaron las compañías de danza aérea Bandaloop, de Estados Unidos, y Studio Festi, de Italia.

Con estéticas distintas, pero ambas espectaculares, Bandaloop, integrada por seis bailarines y el ensamble en vivo, encabezado por Dana Leong, presentaron su pieza Bound (less) (Sin límites), con dirección de Amelia Rudolph.

Adecuada a la catedral poblana, la danza vertical de Bandaloop, con sus bailarines colgados de cuerdas y música en vivo, se articuló para amalgamar la sacralidad de ese espacio con el arte de la danza contemporánea, en un espectáculo celebratorio de la belleza y misterios del recinto y la amorosa condición humana.

De acuerdo con Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, se contó con la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer uso del histórico recinto y presentar un espectáculo con dichas características.

Es la segunda ocasión que Bandaloop tiene como escenario una iglesia en su gira por México; anteriormente se presentó en el Centro Nacional de las Artes del Distrito Federal y en la Catedral de Campeche.

Durante la entrega de los reconocimientos al mérito escénico Héctor Azar, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo tener un compromiso con el quehacer cultural.

En el inicio de mi gobierno nos planteamos el propósito de ofrecer a los poblanos espacios que permitan mostrar lo mejor de nosotros y recibir lo mejor de otras naciones; así surgió el festival internacional de teatro.

El encuentro, que lleva por nombre Héctor Azar, como justo homenaje al ilustre poblano que dedicó su vida a los escenarios, pero en especial, destacó el gobernador, porque se trata de un proyecto para que miles de poblanos disfruten de las diferentes expresiones de la creatividad humana, porque estoy convencido de que la cultura no debe ser excluyente, mucho menos elitista; debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

Este año, el FITHA distinguió con el premio al mérito escénico al escenógrafo Alejandro Luna, al director Luis de Tavira, a los actores Manuel Ojeda y Blanca Guerra, al dramaturgo y actor poblano Amancio Orta, a la crítica de teatro Emilia Aguilar Singer y al promotor cultural y ex director del Festival Internacional Cervantino, Ramiro Osorio. Asimismo, el gobernador agradeció el reconocimiento que ITI Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) otorgó al FITHA.

Como parte de la inauguración se presentó también en el atrio de la catedral, la compañía italiana Studio Festi, con la obra Allegory, dirigida por Mónica Maimone, espectáculo que combinó música grabada, efectos visuales sobre la fachada, una narración con voz evocadora de ángeles, estrellas y cometas; además de un poco de danza aérea, bailarines a nivel del público y espectaculares y enormes globos.