Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, parte del programa de actividades de la FIL

Exhiben Obras públicas..., incursión de Nicanor Parra en la plástica
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 3

Guadalajara, 24 de noviembre. En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo país invitado de honor es Chile, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la nación sudamericana, se inauguró la exposición Obras públicas: artefactos de Nicanor Parra, conjunto de trabajos con los que el escritor, matemático y físico incursionó en la creación plástica, combinando el dibujo, la palabra escrita y elementos de desecho para fabricar productos artísticos cargados de humor, desenfado e ironía.

La muestra se organizó en siete estaciones audiovisuales: El largo camino hacia la antipoesía, La montaña rusa, El estallido del antipoema, Poesía y Antipoesía, Física y Antipoesía, La máscara del antipoeta y, finalmente, Religión y muerte. El recorrido que parte de un ordenamiento cronológico donde se da cuenta de la trayectoria poética de Parra, así como de diferentes conceptos y etapas de su vida y obra, explica Josefa de Mussy, comisaria de la exposición.

La exhibición se forma con varias series de piezas, como los ocho collages de El quebrantahuesos (1952), trabajos de poesía visual elaborada con recortes de prensa; las Tablitas de Isla Negra (1976), 90 trozos de madera de desecho con dibujos a bolígrafo; las Bandejitas de la reina, 80 charolas de cartón con dibujos y frases a pluma; los Artefactos (1972), postales que ideó y elaboró en conjunto con el diseñador Guillermo Tejeda; asimismo, Trabajos prácticos, grupo de 39 objetos de desecho con leyendas en papel y, además, Container audiovisual, módulo cerrado para proyección de material en video que consigna lecturas emblemáticas del poeta, videoartefactos, el documental Cachureos, el cortometraje Hidropoemas, 7 estaciones y una lectura del Poema XX, de Pablo Neruda.

En palabras de De Mussy, la muestra tiene bastante contenido literario, pero se funda en el ars combinatoria resultante de las incursiones del escritor en el ámbito de la plástica, ejercicio que se sustenta en la energía que sale del objeto, donde el lenguaje convive con la expresión visual emanada de dibujos y objetos de lo cotidiano, una manera de jugar con las palabras como con la matemática y la física.

La exposición permanecerá en el recinto Patrimonio de la Humanidad hasta el próximo 13 de enero de 2013.