Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia la reforma del instituto, en el inicio de su mandato, que lo salvó de la quiebra

Inaugura Felipe Calderón el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, del Issste, en el puerto
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 33

Veracruz, Ver., 23 de noviembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la reforma del Issste, impulsada y concretada en el primer año de su gobierno, permitió salvar de la quiebra al instituto y darle hoy una sólida viabilidad financiera.

Al inaugurar el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el mandatario dijo que esta reforma permitió liberar importantes recursos económicos para ampliar y modernizar como nunca antes la infraestructura hospitalaria del instituto, y dotarlo de equipo médico de última generación, además de contratar a nuevo personal y resolver el tema de las pensiones.

Se dice fácil, pero el Issste estaba prácticamente quebrado. Y la reforma permitió sanear en el largo plazo sus finanzas, darle viabilidad financiera, crear un sistema de pensiones que a la vez que les permitiera una pensión digna a los asegurados, no quebrara al instituto, como era la tendencia que observamos y que se iba a dar muy prontamente, dijo en la inauguración del hospital, el segundo más grande del Issste después del 20 de Noviembre, de la ciudad de México, con más de 260 camas censables y equipamiento de punta, y que atenderá a derechohabientes de varias entidades del sureste del país.

De gira por esta entidad, el presidente afirmó que en su gobierno se trabajó como nunca antes se había hecho para fortalecer al Issste, tiempo en el que se crearon 40 nuevas clínicas y hospitales de diverso tamaño y 130 más que fueron modernizados.

Además, en estos años se invirtieron 13 mil millones de pesos en infraestructura, se crearon 7 mil 700 nuevas plazas laborales, principalmente personal médico, y se destinaron 240 mil millones de pesos a créditos hipotecarios, a través del Fovissste, para los trabajadores al servicio del Estado.

Ante el director del instituto, Sergio Hidalgo Monroy, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, así como el gobernador Javier Duarte, el titular del Ejecutivo federal destacó la cobertura universal de salud alcanzada en su gobierno, logro que no pueden decir cientos de naciones, incluso desarrolladas.

Es cierto, admitió, con deficiencias y con muchos retos que superar, pero hay cobertura de salud en México.