Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT no descarta tomar la tribuna: Monreal; PRD, aún sin postura
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10

Entre los legisladores del Partido del Trabajo (PT) sigue vigente la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, dijo el senador Ricardo Monreal, mientras en el PRD se informó que el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, será quien fije la postura de este instituto, en torno al proceso electoral pasado, el próximo primero de diciembre.

Monreal Ávila señaló que diputados y senadores del PT deliberan sobre el tipo de manifestaciones que realizarán en San Lázaro, para protestar contra las irregularidades registradas en los comicios. Hay legisladores que plantean la toma de la tribuna, llevar a cabo expresiones ilustrativas con pancartas y lonas, o bien realizar parodias durante la presencia del político priísta en el recinto parlamentario.

Senador por el PT y al mismo tiempo simpatizante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Monreal dijo que, incluso, están hablando de poner un cerco al propio Congreso, pero será hasta la próxima semana cuando definan las acciones de inconformidad.

Los mensajes que se plantean para la protesta van en dos sentidos: uno dirigido a Felipe Calderón en torno a que se va como llegó, por la puerta trasera; el otro para Peña Nieto y se refiere a que compró la elección, agregó el zacatecano.

En el debate interno está participando la cúpula del partido, informó al recordar que Alberto Anaya, uno de los dirigentes, es coordinador de los diputados federales y por lo tanto interviene en esta discusión.

En tanto, Carlos Sotelo, de la corriente Democracia Social del PRD, informó que el senador Miguel Barbosa será quien fije la posición de este partido en San Lázaro sobre los comicios de julio pasado, y el acuerdo de las distintas expresiones es que sea un posicionamiento fuerte sobre la forma como se desarrollaron las elecciones.