Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende el colectivo que las modificaciones aprobadas se reviertan

Realiza #YoSoy132 consulta nacional independiente sobre la reforma laboral
Foto
Évelyn Cornejo, Thalía Guido y Guillermo Naranjo, integrantes del movimiento #YoSoy132, durante la conferencia de prensa que realizaron ayer en CencosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 10

El Movimiento #YoSoy132 informó que desde ayer y hasta mañana domingo llevará a cabo una consulta nacional independiente y una recolección de firmas en torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están o no de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Todo ello luego de que la reforma sea promulgada.

En conferencia de prensa, Évelyn Cornejo, Thalia Guido y Guillermo Naranjo detallaron que si la consulta logra convocar a por lo menos 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se podrá solicitar al Congreso que llame a una consulta y de haber 40 por ciento de rechazo a las modificaciones aprobadas por los legisladores tendría que dejarse sin efecto.

Naranjo precisó que la consulta comenzó ayer a las nueve de la mañana en la ciudad de México, así como en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla, e incluso en otros países en donde radican connacionales, como Alemania, Chile y Estados Unidos. Apuntó que, posteriormente se efecturá en más estados.

Detalló que la pregunta central es si se está en favor o en contra de los cambios, pero que también hay una serie de preguntas respecto a los principales aspectos que comtempla la referida reforma, particularmente sobre la tercerización (outsourcing), el trabajo por horas y el hecho de que los salarios caídos se paguen sólo por un año, pese a que los juicios laborales suelen extenderse mucho más de ese tiempo.

Derivado de la recopilación de peticiones, si participa por lo menos 2 por ciento del padrón, es decir aproximadamente un millón 600 mil personas, se tendrá que realizar una consulta popular constitucional sobre la reforma laboral, lo cual está previsto en el artículo 35 de la Constitución. El Congreso estaría obligado a enviar al Instituto Federal Electoral toda la información para que haga el cotejo y si cumple con lo establecido en el padrón electoral el Congreso debe llamar a consulta aplicando la legislación electoral de manera supletoria. Si en la consulta participa por lo menos 40 por ciento del padrón, el resultado se volverá obligatorio y se puede dejar sin efecto la reforma laboral, detalló Naranjo.

Apuntó que la consulta popular se empezará a realizar ahora, incluso antes de que la citada reforma se haya promulgado, a fin de tener todo listo para cuando sea necesario y añadió que si se logra obligar a que se llame a la consulta constitucional, no sólo se creará un precedente respecto de futuras reformas estructurales, sino también dejará claro a los legisladores que no podrán hacer lo que quieran en estos aspectos, porque puede ser revocado por la ciudadanía.

Precisó que, puesto que la reforma al artículo 35 se realizó este año, sería la primera ocasión en que se llamaría a la referida consulta popular constitucional.

Acotaron que aunque esta modificación haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Enrique Peña Nieto. La reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de cambios estructurales .

A esta convocatoria se sumaron los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del magisterio.