Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptamos errores y omisiones: Óscar Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 15

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, afirmó que la administración calderonista reconoció errores y omisiones, así como decisiones que no se tomaron a tiempo.

En la inauguración del Seminario Internacional sobre la Trata de Personas, el funcionario dijo que México fue el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reportó mensualmente la incidencia delictiva.

Evidentemente, falta mucho por hacer, pero se dejan avances para la siguiente administración, comentó ante especialistas en el tema.

Estamos cerrando una etapa de la historia del país; ciertamente complicada, en la que en primer lugar reconocimos las omisiones y los errores; decisiones que no se habían tomado y que finalmente se tomaron; tal vez algunas veces tarde, algunas otras impulsadas por la emergencia de la situación diaria, señaló.

En esta administración –añadió Vega– se hizo un alto en el camino para reconocer los problemas y se empezó a avanzar en la ruta de la reconstrucción de instituciones y de la innovación normativa.

Hoy estamos trabajando con el equipo de transición (del presidente electo, Enrique Peña Nieto) en un proceso intenso, lleno de diagnósticos y de la visión de los pendientes, especialmente en materia legislativa, dijo.

Por otra parte, lamentó que en uno de los bastiones de esta transformación: en las corporaciones policiacas, hoy día haya estados que no han evaluado ni a 30 por ciento de sus uniformados, así que de nada sirve una nueva ley si no hay disposición de las autoridades locales para aplicarla.

En la inauguración de este seminario –continúa este viernes– participó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López.

Especialistas de varios países analizarán las políticas de prevención y combate a la trata de personas.