Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja 68% de los municipios en manos del crimen organizado, dice el fundador del PRD

Delincuencia, 70 mil muertos y pobreza, saldo del sexenio de Calderón: Cárdenas

Espero que el próximo gobierno cree empleos y abata la violencia; llevamos 30 años de retroceso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 15

Morelia, Mich., 22 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, declaró que la administración de Felipe Calderón deja 68 por ciento de los municipios del país bajo el control de la delincuencia, 70 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado, 55 por ciento de los mexicanos en pobreza y una economía con crecimiento insuficiente.

Tras presidir la reunión de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizada en el salón de usos múltiples de Ciudad Universitaria, Cárdenas dijo que basta observar las mismas cifras que da el gobierno, como el hecho de que en este sexenio se haya incrementado en 3 millones la cifra de pobres y en 25 por ciento la población en pobreza alimentaria, para darnos cuenta de que es necesario crear la infraestructura que el país requiere y generar los empleos que demandan los mexicanos.

No ha habido expansión de las actividades productivas, apuntó. Asimismo, subrayó el tema de los miles de muertos que dejó la lucha contra la delincuencia organizada: “este es el saldo de la administración que está por concluir.

Espero que el próximo gobierno aborde de frente estos problemas, que son muy graves, y que tengamos crecimiento económico, creación de empleos formales, que efectivamente pueda abatirse la violencia, que se pueda rescatar a los municipios que están bajo control de los delincuentes y que tengamos una etapa de progreso; eso es lo que deseo, no sé qué vaya a suceder.

Indicó que el país lleva 30 años de retroceso con los gobiernos neoliberales, hayan sido del PRI o del PAN; eso es muy claro, advirtió, por lo que se pronunció por que haya un viraje en la política económica. De lo contrario, iremos de mal en peor, y yo espero que haya cambios en el país.

–¿Le daría un voto de confianza al próximo presidente?

–Yo no doy votos de confianza a nadie, ni a mí.

Normal, festejo al Presidente en Michoacán

Al preguntarle su opinión sobre el homenaje que pretenden hacer aquí los panistas a Felipe Calderón, respondió que le parece muy normal.

Si tu familia quiere hacerte la fiesta de cumpleaños, me parece muy normal. A sus amigos seguramente les fue muy bien, a otros no les fue tan bien; a los 55 millones de pobres no les fue bien, tampoco a los que no encontraron trabajo o espacios en las universidades; no creo que ellos le vayan a hacer el festejo, concluyó.