Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egipto: Mursi se adjudica más poderes
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 34

El Cairo, 22 de noviembre. El presidente egipcio, el islamita Mohamed Mursi, reforzó hoy considerablemente sus poderes, sobre todo frente al aparato judicial, en nombre de la defensa de la revolución, lo que fue rechazado por la oposición, que calificó al gobernante de nuevo faraón.

Horas después del anuncio, el centro de El Cairo acogía manifestaciones en favor y en contra de las decisiones de Mursi, ex líder del partido Hermandad Musulmana electo presidente en junio pasado.

Esto es un golpe en contra de la legitimidad. Llamamos a todos los egipcios a protestar este viernes en todas las plazas, declaró Sameh Achur, jefe del sindicato de abogados, en una conferencia de prensa conjunta con los opositores Mohamed el Baradei, ex titular de la Agencia Internacional de Emergía Atómica, y Amr Mousa, ex líder de la Liga Árabe.

El Baradei, Nobel de la Paz, denunció que el gobernante usurpó todos los poderes y se proclamó nuevo faraón de Egipto.

Al anunciar las nuevas facultades de Mursi, el vocero Yaser Alí declaró: el presidente puede tomar cualquier decisión o medida para proteger la revolución.

Las declaraciones constitucionales, decisiones y leyes emitidas por el presidente son definitivas y no pueden ser apeladas, añadió.

Estas decisiones tienen por objetivo limpiar las instituciones y destruir las infraestructuras del antiguo régimen, añadió, en referencia a la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 por una revuelta popular.

Con esta finalidad declarada, solicitó nuevas investigaciones y juicios de los casos de asesinatos de manifestantes durante la revuelta del año pasado.

Según analistas, el mandatario intenta asegurarse que los jueces no se interpongan en el avance de las fuerzas islámicas en las instituciones.