Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uganda y Ruanda dan respaldo a Kabila; fuertes combates en Sake

Rebeldes del M-23 exigen hablar con el presidente de Congo para salir de Goma
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 34

Kinshasa, 22 de noviembre. Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M-23) exigieron hoy hablar con el presidente congoleño, Josepk Kabila, antes de considerar retirarse de Goma, capital provincial de Kivu del Norte –que tomaron el martes– mientras más enfrentamientos estallaron en la vecina ciudad de Sake luego de que los alzados lanzaron un ataque fallido por su control.

El ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y milicianos del grupo regional Mai Mai sostuvieron intensos combates con los rebeldes del M-23, que sólo controlaron Sake por unas horas. Un corresponsal de la Radio Televisión del Grupo Avenir reportó que los rebeldes estaban huyendo, algunos rumbo a Goma y otros hacia la localidad de Minova.

Kabila se reunió con sus pares de Uganda, Yoweri Museveni, y de Ruanda, Paul Kagame, quienes le brindaron su respaldo y exigieron a los rebeldes cesar su ofensiva y retirarse de Goma, principal ciudad del este de la RDC. Señalaron que aun cuando existan legítimas reivindicaciones no se puede aceptar la extensión de la guerra o el derribo del gobierno de Kinshasa.

Permaneceremos en Goma a la espera de las negociaciones. Nos van a atacar y nos vamos a defender, y seguiremos avanzando, advirtió el obispo Jean-Marie Runiga Lugerero, uno de los líderes del brazo político del M-23. Se trata de un grupo integrado por ex militares que lanzaron su rebelión en abril de este año, y que han acusado al gobierno de Kabila de no haber respetado acuerdos de paz firmados en 2009.

Runiga, que viajó a Uganda, insistió en que antes de cualquier retiro hay que reunirse alrededor de una mesa con la sociedad civil, la diáspora, la oposición y el gobierno para hablar de todos los problemas y las reivindicaciones de los congoleños, así como también para hablar de problemas de la democracia, de gobernabilidad, de índole social y de los derechos humanos en la RDC.

Al desatarse nuevos combates en Sake, ciudad ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de Goma, donde se escuchaban explosiones de obuses de mortero y se elevaban columnas de humo, se pudo constatar que miles de personas huían de la ciudad a pie, muchos llevaban colchones sobre la cabeza. Un fotógrafo dijo que marchaban en la ruta que lleva a Goma, donde prevalece la calma.

La Conferencia Episcopal de la RDC denunció que la ofensiva del M-23 tiene que ver con el saqueo de los recursos naturales en la región de Kivu. Los antecedentes indican que el mineral coltán para uso de alta tecnología, diamante y oro han alimentado constantes conflictos bélicos desde 1997, con la llegada de mercenarios extranjeros pagados por Occidente e injerencias de Ruanda y Uganda.