Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lugar funciona como casa de construcción de campeones: De la Garza

La arquera Román atrajo aplausos durante actividad de atletas en el Cnar
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. a15

Una centena de vecinos y padres de familia se dieron cita desde temprana hora en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar) para conocer cómo se preparan los competidores que en un día no muy lejano regresarán al país con logros internacionales.

Aunque algunos casi niños intercambiaron golpes con las manos enguantadas sobre el cuadrilátero, fue Aída Román, medallista olímpica de plata en tiro con arco, la atleta que más público y aplausos atrajo, aunque más tarde, en la fosa de clavados, los menores de edad se ganaron la ovación del público, mientras titiritaban de frío.

Fue un día de fiesta en la instalación deportiva construida sobre un espacio de 12 mil metros cuadrados, donde inicialmente se informó que daría cabida a mil 200 deportistas-estudiantes, aunque ahora sólo alberga a 400, desde los ocho años que cursan la primaria, hasta los mayores que están el bachillerato.

A decir del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, todavía se tienen pendientes para hacer del inmueble un centro de detección y desarrollo de los talentos deportivos, pero por ahora ya funciona como una casa de construcción de campeones que brinda a sus habitantes las mejores condiciones para su desarrollo deportivo y académico.

Aunque en este momento el Cnar es el sitio 15 en la prueba enlace en la capital federal, buscará alcanzar el podio no sólo en lo escolar, sino ubicarse en el primer sitio también en lo deportivo, para lo que es indispensable tener aquí a los mejores entrenadores y que los padres busquen la forma de que sus hijos se preparen en el Cnar.

Por ahora apenas destacan en certámenes nacionales, pero se espera que en breve lapso haya deportistas creados en este espacio que regresen al país con medallas centroamericanas, continentales y de Juegos Olímpicos, como fue el caso de la arquera Román, quien obtuvo un segundo lugar en Londres 2012, aunque no se creó en el Cnar, sino que sólo se preparó por algunos meses.

De la Garza y el director del Cnar, Gustavo Sanciprián, señalaron que todavía le falta mucho al lugar para alcanzar su consolidación, pero habrá que mantener e incrementar el apoyo para lograrlo a la brevedad posible.