Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto agresor forma parte de Red, grupo afín a la rectoría

Integrante del CEL podría quedar ciego a consecuencia de golpiza
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 39

Pedro Cortés Catorce, estudiante de la carrera de creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e integrante del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), presenta ceguera parcial en el ojo derecho y disminución de la visión en el izquierdo a consecuencia de la golpiza que le propinó Luis Bravo, estudiante perteneciente al grupo Red, que apoya a la rectora Esther Orozco.

De acuerdo con el movimiento en defensa de la legalidad en esa casa de estudios, formado por los grupos CEL, Foro Académico, Consejeros en Defensa del Voto y Trabajadores en Lucha, el estudiante les informó lo anterior. Tras lamentar la noticia y reiterar su indignación, el grupo anunció que mantendrá su apoyo y solidaridad a Pedro Cortés. Asimismo, demandó a las autoridades judiciales, de salud y de derechos humanos brindar atención adecuada a la delicada situación por la que atraviesa su compañero.

Hoy hemos solicitado a la directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), María de los Ángeles Haces Velasco, por conducto del funcionario Gerardo Ramírez, una cita para que conozca el caso y nos oriente para darle el seguimiento correcto, dijo Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa del CEL.

Dijo que Cortés acudió ya en dos ocasiones a ratificar la denuncia que interpuso el 9 de noviembre pasado contra Luis Bravo, por el delito de lesiones dolosas por golpes (averiguación previa FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11), en la coordinación territorial 2 de la delegación Gustavo A. Madero; sin embargo, desconocemos los avances de la investigación.

Señaló que, a pesar de que fue solicitado el parte clínico desde el 9 de agosto en la dirección del hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, por el médico Manuel de Jesús Cancino Maldonado, no ha sido proporcionado, con el argumento de que debe ser solicitado por las autoridades judiciales. La misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió esa información, sin éxito.

El estudiante de 21 años, quien desde niño adolece de debilidad visual, dijo mantener buen ánimo, a pesar de que los informes médicos no son alentadores. Le explicaron que, debido a la fuerte hemorragia localizada en el centro del ojo, el diagnóstico final para conocer la gravedad de su caso –que podría llegar hasta una posible fractura de córnea– tardará mucho; pueden ser varios meses.

El 8 de noviembre anterior, Cortés fue brutalmente golpeado en la cara y el estómago por Luis Bravo, quien practica artes marciales mixtas y hace dos meses golpeó fuertemente a otra estudiante del CEL, que también fue trasladada a un hospital.