Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces enfrentan el poder económico de criminales, advierten

Comparecen ante legisladores 11 de los aspirantes a una vacante en el CJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 16

La comparecencia de los 35 candidatos a ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comenzó ayer ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

Once aspirantes, entre ellos el priísta Carlos Armando Biebrich, ex gobernador de Sonora; la perredista Leticia Bonifaz, actual consejera jurídica del Distrito Federal; Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal de Justicia de Nuevo León, y Carlos Chaurand, magistrado de una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fueron examinados por los legisladores.

En su intervención, Buchanan se refirió al nuevo sistema de justicia oral que puso en marcha en Nuevo León. Destacó que no es justo que en los estados se obligue a poner en marcha el nuevo modelo penal y que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no lo esté instrumentando.

Se pronunció por que se establezca un plazo al PJF para poner en marcha ese sistema acusatorio. Resaltó que el CJF no cuenta con la infraestructura necesaria para la capacitación de los juzgadores.

Bonifaz destacó que al Consejo de la Judicatura le falta una política idónea de género que dé a las mujeres que laboran en el Poder Judicial tiempo para atender a sus hijos pequeños. Agregó que es necesaria la transparencia en la actuación de los jueces y que sus resoluciones sean claras, para que no requieran interpretación.

Consideró también necesario anticipar la capacitación, con el fin de romper inercias ante las nuevas normas que se han aprobado, entre ellas la constitucional de derechos humanos. Los abogados nos encontramos hoy una realidad diferente a aquella en la que fuimos formados.

Chaurand, ex senador priísta, advirtió que ser juez en este momento no es tarea fácil, ya que el fantasma de la corrupción ronda en el Poder Judicial, sobre todo ante el número creciente de expedientes de delincuentes organizados, que todos sabemos son muy poderosos económicamente.

Sostuvo que ese fantasma habrá que desterrarlo mediante acciones concretas y por la transparencia del PJF, incluidas sus resoluciones.

Ayer comparecieron además Álvaro Martínez Israel, Rubén Enrique Becerra, Jorge Humberto Benítez, Marino Castillo, Gustavo de Silva, Guillermo Domínguez y Gildardo Galinzoga.